Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sismo trae ‘réplica’ a firmas en México

El terremoto en Japón provocará demoras en algunos embarques a las filiales niponas en el país; el sector automotriz y tecnológico son los que más resienten los efectos del desastre natural.
mar 15 marzo 2011 06:01 AM
La participación de GM en el mercado chino asciende a 13%, mientras que en EU acapara el 19%. (Foto: Reuters)
china GM venta autos coches

El terremoto de 9 grados en escala de Richter que afectó a Japón el viernes pasado tuvo una duración de poco menos de dos minutos, pero bastó para que las compañías niponas con operaciones en México empiecen a sentir las ‘réplicas' del desastre natural.

La automotriz Honda, que tuvo que cerrar sus plantas japonesas, tendrá el primer daño colateral este martes al no recibir refacciones para el modelo CR-V, que se fabrica en la planta de Guadalajara, Jalisco.

"Seguramente no llegará ese barco, aunque se trata de refacciones. Hasta el momento no es material de producción y en ese aspecto no tendríamos problemas", comentó Rubén Resendiz, director de relaciones públicas y asuntos gubernamentales de Honda de México.

El directivo explicó que están atentos a la información sobre la apertura de los aeropuertos y los puertos marítimos en Japón.

La planta de Honda ubicada en Jalisco produce cerca de 50,000 unidades de camionetas CR-V al año y el 20% es para comercialización en territorio nacional.

Nissan informó que en inventario existen unidades suficientes para abastecer el mercado mexicano hasta por 2.2 meses.

Publicidad

"Nuestras existencias actuales de los modelos 370Z, X-Trail, Rogue, Murano y Urvan, en sus diferentes versiones, permiten garantizar el abasto", dijo Diego Arrazola, director de comunicación corporativa de Nissan, en entrevista con CNNExpansión.com.

Sin embargo, la automotriz indicó que algunos de los modelos de Infiniti, Nissan GTR y Nissan 370Z podrían experimentar retraso en sus embarques hacia Estados Unidos y Canadá. En total, seis de las instalaciones de Nissan en Japón han reportado algunos daños en sus construcciones o equipos.

En México, Nissan tiene fábricas en Aguascalientes y Cuernavaca y el 80% de sus clientes recibe unidadesproducidas en esas instalaciones.

A su vez, Mitsubishi Motors México explicó que sus tres centros de producción de la región de Japón no se vieron afectados. Sin embargo, suspendería la operación de sus plantas este lunes 14 y martes 15 de marzo, para tener mayor seguridad de los proveedores.

"Desde Japón se recibe el modelo Lancer, Outlander y Montero Limited. Hasta el momento la automotriz sigue con su operación normal en México", dijo Zolveing Zúñiga, coordinadora de relaciones públicas de Mitsubishi Motors México.

Asimismo, comentó que el último embarque de unidades desde Japón arribó la última semana de febrero, por lo que el siguiente envío se tendría que recibir entre la tercera y cuarta semana de marzo.

Mientras tanto, Mazda Motor de México anunció que a pesar de que sus plantas japonesas no reportaron daños, se decidió suspender la producción desde la noche del 14 de marzo hasta el 16 del mismo mes.

"La última embarcación que llegó desde Japón fue este jueves y tenemos actualmente inventario en distribuidoras para acabar bien (el mes de) marzo", dijo Miguel Barbeyto, director de marketing de Mazda.

Barbeyto añadió que es prematuro saber si el corte de estas plantas afectaría la llegada de automóviles a México.

"Todavía vienen algunos barcos en camino que quizá por las situaciones climáticas tarden un día o dos (en llegar a México)", mencionó.

Directivos de Toyota Motor de México fueron buscados por CNNExpansión.com, sin obtener respuesta inmediata. La automotriz había paralizado hasta este lunes sus 12 plantas de Japón y expresó que no ha podido realizar inspecciones en las áreas afectadas.

Otras industrias

Varias firmas japonesas que envían productos hacia México también vieron afectada su producción en Japón.

Nintendo, firma que se encuentra próxima a lanzar su próxima consola portátil 3DS, dijo que hasta el momento no hay planes para retrasar su lanzamiento en América, programado para el 27 de marzo, y que sus oficinas centrales en Kyoto se mantuvieron libres de cualquier percance.

Canon mencionó que discute si es posible reiniciar la producción en tres plantas japonesas levemente afectadas por el sismo, una que fabrica lentes, otra que produce impresoras de inyección de tinta y otra que produce equipos para la fabricación de pantallas LCD. La firma no indicó si estos problemas se presentarían en México.

Panasonic Corp expresó que las constantes réplicas le impiden revisar dos plantas al norte del país, una de ellas realiza lentes ópticos y otras partes electrónicas y otra que fabrica cámaras digitales y equipos. La firma tiene actualmente una planta en el ayuntamiento de Ixtapaluca, en el Estado de México, en la que fabrica cámaras fotográficas de la serie Lumix y pantallas de televisión.

Directivos de Toshiba y Sony tampoco pudieron responder de inmediato a CNNExpansión.com.

Las pérdidas derivadas por el terremoto, el tsunami y los incendios totalizarán como mínimo 100,000 millones de dólares (mdd) , incluidos los 20,000 mdd en daños a residencias y 40,000 mdd en daños a infraestructura, como son carreteras, vías ferroviarias y puertos, estimó la firma Eqecat, una compañía especializada en el cálculo de riesgos ante catástrofes.

Con información de Fortune y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad