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Interesados en Mexicana no cumplen

Sólo 2 de 7 grupos que pretenden capitalizar a la firma han avanzado en la entrega de información; se espera que la siguiente semana el conciliador elija a quien levantará el vuelo de la aerolínea.
mar 15 marzo 2011 12:46 PM
Mexicana debe más de 180 mdp a los 3 grupos aeroportuarios. (Foto: Reuters)
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A 16 días de que venza la etapa de conciliación del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), sólo 2 de los 7 grupos de inversionistas interesados en capitalizar la aerolínea muestran avances en el proceso de entrega de información y en la auditoría de compra (due dilligence), revela información de CMA.

Grupos como BMC Financial, TG Group, AHCORE INT´L y logística Internacional no registran progresos, según una actualización dada a conocer la noche del lunes por la aerolínea.

Dicha información detalla que Avanza Capital entregó información parcial y se comprometió a complementarla en el transcurso de esta semana, al tiempo que Iván Barona hizo este lunes una revisión técnica y operativa de la compañía. Por su parte, Value Growers manifestó el pasado 12 de marzo su interés en la línea aérea.

"Mexicana les hizo llegar (a Value Growers) el convenio de confidencialidad correspondiente y hoy (ayer lunes) indicarán si continúan en el proceso", revela Mexicana en su reporte.

Una fuente de la línea aérea comentó que a todos los interesados se les entregó un instructivo sobre la documentación que debían de entregar . "Algunos han avanzado más que otros, algunos no han entregado la información suficiente", añadió.

El lunes, Mario Alberto Di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo (PT) e integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, comentó que TG Group era el más adelantado para retomar el vuelo, entre los seis o más grupos que han mostrado interés en capitalizar la línea aérea .

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"Están saliendo tiradores (interesados) de donde nunca los hubo, por tanto, hay jugadores que no tienen un interés real en el proceso, porque habiendo visto tantos acuerdos previos, tanta condición favorable, lo cierto es que cualquier interés o competencia estaría perfectamente justificado en su presupuesto el hecho de pagar un depósito en garantía de un millón de dólares que no es absolutamente nada (para los interesados) para meterse a conocer el estatus real de Mexicana", opinó una fuente cercana al proceso.

Agregó que, incluso algunos de los grupos participantes podrían estar participando en el proceso sólo en respuesta a los intereses de aerolíneas que ya operan en el mercado.

" Hay enemigos interesados en que Mexicana no vuelva a volar, uno de ellos es el propio Gastón Azcárraga (presidente de Grupo Posadas y ex dueño de Grupo Mexicana de Aviación) y desde luego, Aeroméxico, Interjet y Volaris, están presionando abiertamente para que Mexicana de Aviación no retorne bajo ninguna modalidad", aseguró ayer Di Costanzo.

La fuente consultada -que pidió el anonimato- consideró que los grupos que muestran avances en el proceso para capitalizar Mexicana realmente están considerando invertir como un negocio alternativo o complementario de los propios.

" Hemos urgido al conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana (Gerardo Badín) a que no alargue de manera innecesaria el proceso para elegir al grupo de inversionistas con el plan más viable, aunque también es cierto, en ese punto coincidimos con él (Badín), de ampliar el periodo de recepción de solicitudes y recepción de información", indicó Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Dijo que el gremio que representa espera una decisión pronta, expedita, bien estudiada y que las demostraciones de interés de los grupos de inversionistas no sean sólo de palabra, mediáticas, sino respaldas con la exhibición de un depósito de garantía, el análisis de la información, propuestas y capital.

Siguiente semana, la elección del grupo

Pese a que Badín anunció originalmente que hoy se daría a conocer al grupo de inversionistas con el mejor plan de negocios para retomar el vuelo de CMA, será hasta la siguiente cuando se tome esta decisión.

"Esta semana no lo va hacer (tomar la decisión) espera tener condiciones para hacerlo hacia principios o finales de la siguiente, él está considerando principios de la semana entrante y hasta Badín ha señalado que sólo dos grupos van avanzados en el proceso ", mencionó la fuente consultada y cercana al proceso.

En el comunicado de Mexicana de ayer, Badín indica que la decisión anunciada el 9 de marzo respecto a ampliar los plazos de recepción de solicitudes de interesados no incrementa el riesgo de incumplimiento de los tiempos delimitados en el concurso mercantil , publicado en el Diario Oficial con fecha 28 de septiembre de 2010, ya que la ley de Concursos Mercantiles vigente otorga 185 días para que se lleve a cabo el Convenio Concursal fecha que se cumple el 1 de abril próximo.

"....En caso de que se requiera extender la vigencia del mismo, la ley prevé una ampliación de hasta 90 días, esto siempre y cuando se haya llegado al mínimo previsto por la ley del 50% más $1 (Un peso M.N.) de quitas negociadas con acreedores. En el caso de Mexicana este mínimo ya fue superado, por lo que la empresa estará en Concurso hasta su término el 1° de julio de 2011", menciona el conciliador y administrador de la línea aérea.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010, Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32 por ciento).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

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