Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofetel falla en contra de Telcel

El árbitro del sector resolvió un desacuerdo de tarifas de interconexión móvil a favor de Alestra; fijó la tarifa en 0.3912 centavos, contra los 0.95 centavos que sugirió la filial de América Móvil.
mié 16 marzo 2011 07:28 PM
Hoy en día, hay más líneas de teléfonos celulares que de teléfonos fijos.  (Foto: Especial )
celular (Foto: Especial)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió el miércoles un desacuerdo entre Alestra y Telcel, favoreciendo a la primera de ellas al fijar la tarifa de interconexión móvil en 0.3912 centavos por minuto para este año. "Resulta relevante señalar que la Comisión determinó que los pagos por concepto de interconexión deberán realizarse contabilizando únicamente la duración real de las llamadas sin redondear al minuto siguiente", dijo la Cofetel en un comunicado.

Telcel había propuesto a principios de febrero una oferta de interconexión a las otros operadores de 0.95 centavos por minuto para este año, mismos que se reducirían gradualmente hasta el 2014 a 0.69 centavos. La española Telefónica ha sido la única empresa en firmar este acuerdo con Telcel, filial de América Móvil en México.

Fuentes de Telcel dijeron a CNNExpansión.com que como la empresa no ha sido notificada formalmente sobre esta resolución, por lo mismo no habría comentarios.

Otros operadores de telefonía, que formaron el Tucotel (Todos unidos contra Telcel) -entre ellos Nextel, Iusacell, Axtel, Megacable, Marcatel y Cablevisión-, se revelaron contra esta tarifa y hace dos semanas solicitaron a las autoridades, a través de la Comisión Federal de Competencia, una revisión del cobro , pues argumentan que les impide reducir sus precios a los consumidores.

"La tarifa resuelta por la Comisión refleja el costo incremental total de largo plazo (CITLP), para lo cual se utilizó una metodología de costeo reconocida a nivel internacional y que ha sido adoptada por la mayoría de los órganos reguladores en el mundo, por lo que las tarifas resueltas son adecuadas al permitir a las empresas la recuperación eficiente de sus costos y, al mismo tiempo, enviar señales correctas al mercado en relación a la utilización de los recursos e inversiones necesarias para la provisión del servicio", dijo la Cofetel.

El árbitro del sector telecomunicaciones detalló que para la determinación de la tarifa se actualizó la información de diversas variables del Modelo de Costos, mismo que próximamente será puesto a disposición pública, ya que la tarifa actual se sitúa en los 0.4179 centavos (por un conflicto similar entre Axtel y Grupo Telefónica), pero ésta se había basado en el Modelo de Costos CITLP con información de 2007, al resolver las tarifas aplicables al periodo 2008-2011.

Publicidad

Esta misma tarde, el director financiero de Telcel, Carlos García , dijo en conferencia de prensa que una baja en las tarifas de interconexión no es condición necesaria ni suficiente para reducir los precios promedio por minuto en servicios de telefonía.

"Lo que hace que baje el precio de tiempo aire es el aumento en la oferta, y eso se logra al realizar fuertes inversiones", aseguró.

García sostuvo que los ingresos para Telcel, por concepto de interconexión neta móvil-móvil, representaron 0.2% en el tercer trimestre de 2010 en relación con los que se obtienen por otorgar el servicio a sus suscriptores.

Telcel es el líder del mercado móvil en México con 64.1 millones de líneas al concluir el 2010, que representan 70.4% de participación de mercado, de un total de 91.3 millones de usuarios que existen en este segmento.

Al respecto de la resolución, Nextel de México emitió un comunicado en el que aseveró que el establecimiento de una tarifa de interconexión de 39 centavos por minuto entre Alestra y Telcel marca un precedente en la determinación de políticas públicas en la materia que promueve la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad