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Diputados pedirán cuentas por Mexicana

Los legisladores quieren conocer detalles de la selección de inversionistas para la aerolínea; Mario Di Costanzo, diputado del PT, cuestionó la lentitud que ha observado este proceso.
vie 18 marzo 2011 06:01 AM
Mexicana enfrenta serios problemas financieros para poder seguir operando. (Foto: AP)
mexicana de aviación (Foto: AP)

La Comisión de Seguimiento del Caso de Mexicana de Aviación en la Cámara de Diputados citará al Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome; del Trabajo y Previsión Social (STPyS), Javier Lozano Alarcón; al conciliador y administrador del concurso mercantil de la compañía, Gerardo Badín, así como a líderes sindicales, a fin de que rindan cuentas sobre el proceso de compra-venta de la aerolínea .

" El objetivo será revisar los avances del proceso de selección del grupo que habrá de capitalizar la aerolínea, clarificar , acotar la discrecionalidad como se está procediendo, conocer qué ha cumplido cada grupo (de inversionistas), además de ver por qué se está imponiendo un modelo de negocio", comentó Mario Alberto Di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo (PT).

El legislador integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados manifestó que hablar de un modelo especial de negocio para Mexicana es una manera de condicionar a un inversionista , lo que está deteniendo el proceso. "Esto en beneficio de quién, no responsabilizo a Badín, pero si a Dionisio Pérez Jácome y a Lozano que estén condicionando la inversión a este modelo", agregó.

El pasado 3 de marzo, Gabriela Bastida, directora de BMC Financial, uno de los grupos interesados en capitalizar a la línea aérea, reveló a CNNExpansión.com que Gerardo Badin quería imponerles el plan de negocios que construyó en su momento PC Capital. "El plan que nos están queriendo imponer para nosotros financieramente no es viable, es una gran empresa (Mexicana), no nos vamos a ir con el plan de un tercero (PC Capital) que al final de cuentas fracasó", expresó entonces la ejecutiva.

Este miércoles, Mexicana reveló que avanza de manera satisfactoria en el proceso de recepción y evaluación de propuestas y documentación por parte de posibles grupos inversionistas interesados en capitalizarla.

En un comunicado, la línea aérea que dejó de operar el 28 de agosto de 2010, detalla que TG Group, Avanza Capital y BMC Financial le han solicitado más datos y que un cuarto grupo hizo el compromiso de entregar la totalidad de la información requerida este viernes.

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"La situación por la que atraviesa la empresa, obliga a la administración a trabajar con total mesura y responsabilidad por lo que emitirá nuevamente información una vez que se haya concluido la primera etapa del proceso", añade la firma en el comunicado.

Di Costanzo indicó que se trata de un modelo muy parecido al de PC Capital, en donde se contempla incorporar aviones sólo del tipo Airbus y no se considera la reanudación de operaciones de Mexicana Click y Mexicana Link.

" Las acciones de Click y Link fueron pignoradas ante Banorte , por lo que cualquier inversionista tiene que sentarse a hablar con Banorte", consideró Di Costanzo.

Para el legislador, con la lentitud del proceso se está pagando la falta de transparencia que hubo al principio. "Están saliendo los muertos en el clóset y los nuevos inversionistas que no son PC Capital , que estaba guiado de la mano de Lozano, pues se están dando cuenta de qué tanto hay dentro de Mexicana y están tomando sus precauciones", dijo.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (32%).

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