Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NYTimes.com cobrará 15 dólares al mes

La edición del diario neoyorquino pedirá una cuota de suscripción a partir del 28 de marzo; aún se podrá acceder al contenido de la edición impresa y 20 notas al mes de manera gratuita
jue 17 marzo 2011 10:50 AM
El acceso ilimitado a la versión en línea, más la aplicación para el teléfono inteligente y para la iPad costará 35 dólares. (Foto: AP)
nytime nyt diario eu internet papel (Foto: AP)

El diario New York Times empezará a cobrar por el acceso a parte de su contenido en Internet, en otro paso para conseguir que los lectores paguen por las noticias digitales.

The New York Times anunció este jueves que empezará a cobrar a los lectores en Canadá por acceder a parte de su contenido y desplegará un modelo similar en Estados Unidos y l mundo a partir del 28 de marzo.

El prestigioso diario cobrará 15 dólares mensuales por el acceso ilimitado a su sitio NYTimes.com y por una aplicación para teléfonos avanzados; 20 dólares mensuales por el acceso en línea y una aplicación para la iPad de Apple; o 35 dólares mensuales para Internet, un servicio para teléfono inteligente y una aplicación de la iPad.

El diario comenzará a usar el nuevo servicio de suscripción de Apple el 30 de junio.

"Hoy se marca una transición significativa para el Times, un día importante en nuestra historia de 159 años de evolución y reinvención", dijo en un comunicado el presidente y editor del medio, Arthur Sulzberger Jr.

"Nuestra decisión de empezar a cobrar por el acceso digital resultará en una segunda fuente de ingresos, fortaleciendo nuestra capacidad de seguir invirtiendo en el periodismo y en la innovación digital en la que nuestros lectores han llegado a depender", añadió.

Publicidad

Este es el segundo cambio de postura de uno de los diarios más reputados del mundo en un intento de diversificar sus fuentes de ingresos, ante el descenso de la venta de publicidad y la caída en los niveles de lectura de la edición en papel.

Ya en 2005 intentó hacer pagar a los suscriptores en Internet por el acceso a las columnas de varios de sus articulistas más conocidos. Dos años después paralizó el proyecto, en un intento de atraer a más lectores.

En enero de 2010 volvió a intentarlo y sacó un sistema de pago que permite a los lectores casuales acceder al diario.

Otros diarios tienen estrategias diferentes. El histórico británico The Times, propiedad de News Corp de Rupert Murdoch, solo permite la lectura de contenidos a sus suscriptores, lo que ha llevado a un hundimiento del 90% en las visitas a su portal.

FT.com, la página del Financial Times, tiene unos 207,000 suscriptores de pago de unos tres millones de usuarios registrados.

En febrero, hubo 31.4 millones de visitas únicas a NYTimes.com, según la firma de seguimiento de Internet comScore.

Aparte de algunos ejemplos exitosos, como FT y The Wall Street Journal, también de News Corp, está por ver si otros diarios conseguirán que los lectores paguen por los contenidos.

Por ejemplo, en los alrededor de tres docenas de periódicos que han optado por algún tipo de modelo de pago en Internet, sólo el 1% de sus lectores ha aceptado pagar, según un estudio reciente del Proyecto de Excelencia en Periodismo del Pew Research Centre.

   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad