Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Su Casita ‘huye’ del concurso mercantil

La empresa debe convencer al 98% de los tenedores para intercambiar y vender su deuda de 7,000 mdp; si la firma no obtiene la autorización para las operaciones, tendrá que entrar a concurso.
jue 17 marzo 2011 05:45 PM
La empresa espera refinanciar 7,403 millones de pesos. (Foto: Photos to Go)
casa dinero empresas (Foto: Photos to Go)

Hipotecaria Su Casita prevé realizar una oferta global de adquisición voluntaria y suscripción recíproca, y de intercambio de deuda en México y Estados Unidos, respectivamente, por un monto total mayor a 7,000 millones de pesos, como parte de su reestructura. La compañía estima llevar a cabo la oferta próximamente, una vez concluidas las negociaciones y que obtenga las autorizaciones regulatorias necesarias para iniciar la operación, aunque deberá lograr una aceptación de por lo menos 98% de los tenedores.

"Se estima que de no lograrse dicho nivel de aceptación, l a empresa tendrá que solicitar un concurso mercantil, reduciéndose sensiblemente la recuperación para sus acreedores", advirtió.

En un comunicado, la firma precisó que "el monto total de deuda que Su Casita espera refinanciar, sujeto al resultado satisfactorio de la oferta pública nacional de adquisición voluntaria y suscripción recíproca y de la oferta de intercambio en los Estados Unidos es de 7,403 millones de pesos".

La empresa indicó que con esta oferta global "busca maximizar la recuperación para los tenedores de deuda" y le permite contar con una estructura financiera viable para enfrentar sus obligaciones y mantenerse como negocio.

Dicho monto está compuesto por los certificados bursátiles de largo plazo pendientes de pago, el saldo insoluto de los certificados bursátiles de corto plazo que no fue cubierto por la Garantía de Pago Oportuno otorgada por Sociedad Hipotecaria Federal y los bonos en dólares emitidos en el extranjero, precisó.

La hipotecaria informó que ofrecerá nuevos certificados bursátiles y nuevos bonos garantizados que se emitirán en el extranjero; y los tenedores de esos instrumentos recibirán 50% de las acciones representativas del capital social de Su Casita, por un valor contable estimado de 1,925 millones de pesos.

Publicidad

Con ello, "la recuperación económica para los acreedores no garantizados en pesos y dólares, que participen en los respectivos intercambios, será aproximadamente de 70.0% del valor nominal de los títulos actualmente en circulación", aseguró.

La empresa detalló que la adquisición voluntaria de los certificados bursátiles no garantizados actuales, emitidos en pesos, y la suscripción recíproca será por nuevos certificados bursátiles garantizados, emitidos hasta por 2,499.9 millones de pesos, los cuales contarán con un plazo de siete años.

Asimismo, por hasta 38.4% de las acciones representativas del capital social de la hipotecaria, con un valor contable estimado de 1,479 millones de pesos.

Simultáneamente, la empresa lanzará una oferta de intercambio en los Estados Unidos, en relación con los bonos que emitió en su momento, y cuyo saldo insoluto es de 138 millones de dólares, para los que la empresa ofrecerá a sus tenedores una recuperación equivalente a la de los tenedores de certificados bursátiles en pesos.

Esto bajo nuevos bonos garantizados que se emitirán en el extranjero, hasta por 60 millones de dólares, los cuales contarán con un plazo a siete años y una tasa de interés fija de 7.5%, y hasta 11.6% de las acciones representativas del capital social de la compañía, con un valor contable estimado de 447 millones.

Los nuevos certificados bursátiles y los nuevos bonos en dólares estarán garantizados con la totalidad de los activos operativos remanentes de la firma, que se componen principalmente de derechos de crédito, inmuebles, así como por los derechos residuales de ciertas bursatilizaciones.

Los tenedores de los nuevos certificados bursátiles y de los nuevos bonos en dólares, recibirán hasta el 50% de las acciones representativas del capital social de la hipotecaria, con un valor contable estimado de 1,925 millones, aseguró la compañía.

Su Casita también informó que para mantener un nivel de liquidez apropiado para lograr su reestructura, el 10 de marzo dejó de pagar los intereses correspondientes a los certificados bursátiles y a los bonos emitidos en el extranjero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad