Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Extranjeros toman 75% de Fibra Uno

Del total de recursos de la oferta de Fibra Uno, 25% se obtuvieron en México y 75% en el extranjero; los títulos de la nueva emisora debutaron con éxito en Bolsa al ganar 3% y llegar a 20.09 pesos.
vie 18 marzo 2011 05:40 PM
Se espera que este año entren más FIBRAS a la Bolsa Mexicana de Valores, Planigrupo será la segunda después de Fibra Uno. (Foto: AP)
Bolsa Mexicana de Valores, BMV (Foto: AP)

Pese a que Fibra Uno se colocó en la parte baja del rango, el libro se suscribió en 1.5 veces, es decir, que por cada peso ofrecido se demandaron 1.5, con lo cual se pudo colocar todo el volumen de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) que se pretendía más la opción de sobreasignación otorgada a los intermediarios. Augusto Arellano, director de Protego Asesores, detalló que 25% de Fibra Uno se colocó en México y el restante 75% en los mercados internacionales.

" Lo importante es que la calidad del libro es muy buena, con nombres muy interesantes en la parte internacional , en la nacional evidentemente participaron (comprando el papel) afores, personas físicas, la banca privada, aseguradoras y fondos de pensión privado. En la parte internacional entraron inversionistas de largo plazo, de muy buena calidad, muy sofisticados y reconocidos especialistas en fibras en el mundo", dijo el ejecutivo.

Tras el fallido intento de principios de febrero, este viernes se concretó la entrada del primer Fideicomiso de Bienes Raíces (FIBRA) a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En total se emitieron 185,385,543 CBFIs con lo que lograron levantar 3,615 millones de pesos del mercado, 18% menos que lo pretendía hace poco más de un mes.

De acuerdo con un reporte entregado a la BMV, la FIBRA se colocó a un precio de 19.50 pesos, en la parte inferior del rango que se pretendía (19.50-22.0 pesos). El número de los CBFIs ofertados representan el 43.7% del patrimonio del fideicomiso.

Fibra Uno destinará los recursos obtenidos en la BMV y en los mercados internacionales (sobre todo en Estados Unidos), a la adquisición de 3 propiedades inmobiliarias para consolidar el portafolio inicial de 16 inmuebles que se había propuesto.

El director de Protego Asesores comentó el reto que representó realizar la oferta ante la difícil situación en los mercados internacionales. "Quién nos iba a decir que en el día del cierre ibas andar con los dedos cruzados porque hubo terremoto en Japón, tsunami y amenaza de crisis nuclear , por tanto, el ambiente de los mercados internacionales era muy complicado, se trata de un logró muy importante (la colocación de la FIBRA)", consideró el ejecutivo.

Publicidad

Augusto Arellano indicó que ha quedado demostrado que la FIBRA es un instrumento apetitoso para el inversionista y que sólo hace falta darle tiempo a que las primeras empiecen a operar como tal, a dar sus resultados y mostrar a los inversionistas la verdadera naturaleza del instrumento (de inversión) para ser más conocidos.

El coordinador global e intermediario colocador líder en México fue Casa de Bolsa Santander; Protego Casa de Bolsa actuó como intermediario en México y Protego Asesores fue el Agente Estructurador de la Fibra. Santander Investment Securities, Inc. actuó como agente colocador único en el tramo internacional.

Debut con ‘fibra'

En su debut de este viernes en la BMV, Fibra Uno, con clave de cotización FUNO serie 11, concluyó la jornada negociándose en los 20.09 pesos, lo que significó una ganancia de 3.03% comparado con el nivel al que colocó (19.50 pesos).

"Este va a ser el comienzo de una buena historia de fibras nuevas y nuevas emisiones de Fibra Uno, este (la oferta de Fibra Uno) era un paso fundamental para que otros se animaran", consideró el ejecutivo de Protego.

En 2003 la Secretaría de Hacienda inició la modernización financiera del sector inmobiliario en México a través de la regulación, en la Ley del Impuesto sobre la Renta, del régimen fiscal para los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, las llamadas FIBRAS.

Las principales características señaladas en la Ley del ISR para ser FIBRA son: constituir su patrimonio con al menos el 70% de bienes inmuebles que se destinen al arrendamiento o derechos a percibir ingresos provenientes del arrendamiento de dichos bienes y distribuir entre los tenedores, cuando menos una vez al año, al menos el 95% del resultado fiscal del ejercicio inmediato anterior.

Según el prospecto de colocación, el Comité Técnico de Fibra Uno está integrado por Moisés El-Mann y André El-Mann, pero al concluir la oferta se ampliará a 21 miembros propietarios y sus respectivos suplentes. Actualmente Moisés El-Mann es el presidente de dicho comité y presidente de Grupo-E.

Ha liderado a Grupo E durante más de 30 años, con una visión de largo plazo para la conceptualización y comercialización de los proyectos en los que participa el grupo, que actualmente tiene operaciones inmobiliarias verticalmente integradas y ha desarrollado y operado aproximadamente 170 proyectos en diferentes sectores y áreas geográficas de México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad