Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex confía en la ayuda privada

La paraestatal informó que espera incrementar su producción a más de 3 mbd en el próximo sexenio; la dependencia desea generar más crudo con el apoyo del sector privado y la inversión propia.
vie 18 marzo 2011 05:05 PM
La paraestatal produjo 2,576 mbd el año pasado, 1% menos de lo reportado en 2009. (Foto: Photos to Go)
petroleo produccion (Foto: Photos to Go)

La actual administración federal sentará las bases para que, a partir del próximo sexenio (2012-2018), la producción de la paraestatal mexicana se incremente a más de 3 millones de barriles diarios (mbd), desde los 2,575 millones de la actualidad, gracias a la ayuda de las empresas privadas y la inversión propia, afirmó este viernes el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel. "A través de los nuevos modelos de contratos y del programa de inversión que hoy ejerce Pemex, su Gobierno dejará sentadas las bases y el ritmo productivo que llevarán, nuevamente, a la producción petrolera a más de 3 millones de barriles diarios en el siguiente sexenio", dijo el funcionario durante la ceremonia del 73 aniversario de la expropiación petrolera realizada en Ciudad del Carmen, Campeche.

La producción de crudo de Pemex ha mostrado una disminución, principalmente por el declive natural de sus principales yacimientos como Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, pero que ha logrado sortear con el trabajo en otros campos menores, que aportan más de 770,000 barriles diarios.

El año pasado, la paraestatal tuvo una producción de crudo de 2,576 millones de barriles diarios (mbd), 1% menor a la reportada un año antes, de 2,601 mbd. La empresa estatal llegó a producir 3.3 mbd en 2004, donde Cantarell aportaba más del 65% de esa cantidad. Actualmente ese pozo sólo aporta el 20%.

"Por tercer año consecutivo tuvimos una tasa de reposición de reservas totales de más de 100% por nuevos descubrimientos. Este año, por primera vez desde 1979, las reservas totales del país no cayeron", destacó Suárez Coppel. 

Para este año se espera que la producción alcance los 2.6 mbd, y al final del sexenio del presidente Felipe Calderón, llegue a más de 2.7 mbd.

El Gobierno federal tiene previsto en este mes publicar las bases de los nuevos contratos de exploración y producción en campos maduros, llamados también contratos incentivados, con los cuales las empresas privadas podrán participar, por primera vez, en esta parte del sector petrolero local.

Publicidad

La operación de estos contratos consiste en que si el contratista (empresa privada nacional o extranjera) logra una mayor producción o menores costos, recibe un pago en efectivo preestablecido por barril extraído, o una proporción preestablecida por la utilidad adicional por consecuencia de la reducción de costos.

Los primeros campos maduros que se licitarán bajo dicho esquema se localizan en la región sur del país, las zonas están identificadas con los nombres de Magallanes, Santuario y Carrizo.

La actividad petrolera es muy importante para el país, ya que aporta poco más de un tercio de los ingresos públicos.

Para este año se prevé que la paraestatal invierta 286,000 millones de pesos, desde los 67,000 millones de pesos que se invirtieron en 2000, señaló en el evento el presidente Felipe Calderón.

"Con esfuerzo y con trabajo hoy hemos logrado detener la caída, hemos podido estabilizar la producción de petróleo y hemos establecido la base para que vuelva a crecer la producción petrolera del país", dijo Calderón ante los petroleros mexicanos.

Por su parte, el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, dijo que "una sobreregulación frena la marcha normal de la industria petrolera. No es aceptable ver a la iniciativa privada como la panacea salvadora de la industria, que por falta de presupuesto no se cuente en los talleres con herramientas y materiales".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad