Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Su Casita busca ‘reconstruir’ sus deudas

La Sofom espera concretar su reestructura financiera entre finales de abril y principios de mayo; la empresa busca reanudar actividades y otorgar anualmente créditos por 5,000 millones de pesos.
vie 18 marzo 2011 02:09 PM
A partir de 1930 EU ligó el bienestar y el éxito, con la propiedad, dando facilidades para adquirir una casa. (Foto: Photos to go)
hipoteca casa vivienda eu ejecucion precio (Foto: Photos to go)

Hipotecaria Su Casita espera arrancar el proceso de intercambio de deuda no garantizada por garantizada y capital con sus acreedores hacia finales de abril y principios de mayo próximos, lo que le permitirá concretar su proceso de reestructura financiera y reanudar operaciones crediticias hacia finales del primer semestre de este año, estimó Manuel Campos, vicepresidente ejecutivo de la Sofom.

En entrevista con CNNExpansión.com, el ejecutivo explicó que este jueves se dio el banderazo de salida de la oferta de intercambio de deuda con los tenedores de bonos. "Mañana (hoy) estará disponible el prospecto preliminar en la página de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de su autorización, empieza formalmente el intercambio de la deuda con los detalles completos a revelar", añadió.

Como parte de su proceso de reestructura financiera, este jueves Su Casita anunció su oferta de canje de deuda por 7,403 millones de pesos (mdp) , que incluyen; los certificados bursátiles de largo plazo pendientes de pago, el saldo insoluto de los certificados bursátiles de corto plazo y los bonos en dólares emitidos en el extranjero.

"La recuperación nominal ofrecida por Su Casita a los tenedores de certificados bursátiles quirografarios y de bonos en dólares emitidos en el extranjero es aproximadamente de 70%", cita la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) en su comunicado de este jueves.

Además, está ofreciendo adquirir los certificados bursátiles que en su momento se emitieron e intercambiarlos por nuevos certificados garantizados, por un monto total de hasta 2,499.9 mdp con un plazo de 7 años y hasta el 38.4% de sus acciones representativas de su capital social, detalla el documento.

También, en una oferta en los Estados Unidos busca adquirir los bonos en dólares para canjearlos por unos nuevos con un monto total de hasta 60 millones de dólares a un plazo de 7 años y hasta el 11.6% de sus acciones.

Publicidad

La Sofom aclaró que ambas ofertas públicas están condicionadas a lograr un nivel de aceptación de no menos del 98% de los actuales tenedores del papel y una vez aprobadas por la autoridad regulatoria correspondiente, estarán vigentes por un plazo mínimo de 20 días hábiles. " En caso que la oferta de intercambio no sea exitosa, Su Casita se verá forzada a solicitar su Concurso Mercantil ", advierte en el comunicado.

Manuel Campos indicó que han trabajado en una solución de consenso, donde empresa y acreedores han buscado evitar llegar al concurso mercantil, ya que privilegia el orden jurídico pero no la recuperación económica.

Hizo énfasis en que en la propuesta de reestructura que ha hecho la compañía, los acreedores podrán lograr una recuperación cercana al 70% de su patrimonio en términos nominales , además que detentarán (los tenedores quirografarios) el 50% del capital de la Sofom .

Considerando que el papel de Su Casita estaba muy pulverizado (repartido entre muchas personas físicas), desde un principio se contrataron asesores financieros y legales, además de contactar a los institucionales (Afores, fondos de inversión). "A partir de esto, se formó un Comité de Acreedores con que se viene trabajando desde septiembre para encontrar una solución", reveló el vicepresidente ejecutivo de la Sofom.

Resaltó que actualmente hay un consenso con un acuerdo al 100% en el Comité de Acreedores donde están representados los asesores legales y financieros (de los tenedores) y varios de los institucionales. "Más del 30% de los inversionistas estuvieron físicamente en la reunión y el 100% de los asesores (de tenedores de corto y mediano plazos y la deuda en dólares) están de acuerdo (con la propuesta de reestructura)", dijo.

Volverá negocios en marcha

La labor de cobranza ha sido difícil, pero Su Casita la ha podido realizar y es lo que le ha permitido pagar intereses a los tenedores de certificados bursátiles.  Asimismo, la Sofom vislumbra que la recuperación importante que muestra la economía, y que impulsará el mercado de la vivienda , le permitirá reanudar su actividad crediticia.

"Dependiendo del momento en que se ejecutara la aceptación de la oferta de intercambio de deuda, si empezáramos en el segundo semestre podría haber una colocación de créditos de más de 1,000 millones de pesos en el 2011 y ya en una operación normal se podrían alcanzar los 5,000 millones", manifestó el vicepresidente ejecutivo de la Sofom.

Confió en que concretada la reestructura de sus pasivos, la compañía volverá a los niveles de capitalización que exige la ley.

" Necesitamos un alto nivel de participación de los tenedores de deuda en la reestructura , al igual como lo han hecho los institucionales (acreedores), para concretar el proceso en una solución consensada", indicó el directivo.

Con sede en la Ciudad de México, Su Casita inició operaciones en 1994 como institución financiera no bancaria/compañía sofol hipotecaria. Su principal actividad es el otorgamiento de créditos hipotecarios financiados con recursos de la Sociedad Hipotecaria Financiera (SHF) a personas físicas de bajos ingresos (un papel importante en el mercado de vivienda de interés social), ya que no existe un mercado de renta en México.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad