Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wal-Mart pide desechar demanda en EU

La firma solicitará el rechazo a una querella que interpusieron empleadas por discriminación sexual; los abogados discutirán si la demanda puede representar a miles de mujeres en una acción colectiva.
mié 23 marzo 2011 07:44 AM
La cadena sólo pidió al proveedor de las piezas tóxicas comprobar que tienen un bajo nivel de cadmio. (Foto: Reuters)
walmart, Wal mart, wal-mart

Wal-Mart Stores Inc pedirá la próxima semana a la Corte Suprema de Estados Unidos que rechace la mayor demanda colectiva de la historia por discriminación sexual, presentada por las trabajadoras mujeres que buscan miles de millones de dólares. La principal corte de Estados Unidos escuchará el 29 de marzo los argumentos de una demanda contra el mayor minorista del mundo por, supuestamente, pagar menos y discriminar en los ascensos a las mujeres en sus 3,400 tiendas estadounidenses desde fines de 1998.

Los abogados de ambas partes discutirán si la demanda, que un pequeño grupo de mujeres inició hace 10 años, puede representar una acción colectiva de toda las empleadas y ex empleadas que puede incluir a millones de mujeres.

El caso enfrenta los derechos de mujeres y empleados con los intereses de las empresas. Robin Conrad de la Cámara de Comercio de Estados Unidos lo considera "la demanda colectiva más importante a la que se enfrenta la corte en más de una década."

El caso tendrá repercusiones de amplio alcance para las mujeres trabajadoras que desafían a la discriminación, dijo Marcia Greenberger del Centro Legal de la Mujer, una organización que defiende los derechos de la mujer.

"Está en juego la posibilidad de que las mujeres sean tratadas justamente en los lugares", dijo Greenberger.

El fallo, esperado para fines de junio, puede cambiar el panorama legal de las demandas colectivas laborales y afectaría a muchos casos, incluyendo uno similar contra Costco Wholesale Corp.

Publicidad

Las grandes acciones colectivas facilitan que grandes grupos de personas demanden a las empresas y han obtenido enormes pagos de compañías de tabaco, petróleo y alimentos.

Las compañías han buscado limitar las acciones legales a individuos o pequeños grupos de demandantes.

La Corte Suprema, que tiene una mayoría conservadora que generalmente ha decidido a favor de las compañías, ya ha limitado las grandes demandas colectivas en casos de fraude de valores y casos de amianto.

Si Wal-Mart gana, la enorme acción colectiva sería desechada, pero podría enfrentar aún demandas individuales por discriminación. Si los trabajadores ganan, podrían seguir su acción como un grupo en el juicio.

Los expertos legales y analistas financieros dijeron que Wal-Mart, con ventas de más de 400,000 millones de dólares y con una ganancia neta el año pasado de 16,000 millones de dólares, tiene suficiente dinero como para realizar incluso un gran pago aún si pierde el juicio.

"Un fallo sísmico contra la compañía tendría un impacto sobre la valoración", dijo R.J. Hottovy, analista de valores en la empresa de investigación de inversión Morningstar Inc.

Gerentes acusados de asistir a clubs de striptease

La demanda de Wal-Mart ha sacado a la luz testimonios sobre gerentes que realizaban reuniones de negocios en restaurantes Hooters, asistieron a clubs de striptease y que se referían a las empleadas como "chicas", en lo que los abogados de las demandantes dijeron era una cultura corporativa plagada de estereotipos denigrantes con la mujer.

Wal-Mart, fundada en 1962 y que tiene su sede en Arkansas, ha negado las acusaciones y dijo que ha funcionado bajo un a política que prohíbe la discriminación.

El minorista de descuentos dijo que los reclamos que involucra a empleados actuales y antiguos empleados, empleados por hora y gerentes a sueldo, y a tiendas en todo el país son demasiados para que se traten como una sola demanda.

El abogado Theodore Boutrous, quien argumentará por Wal-Mart, dijo que el apiñar todos los reclamos es injusto y hace imposible que la compañía pueda defenderse.

"Las demandas colectivas pueden ser útiles por la eficiencia y hay un atractivo en eso, pero en algún punto, pueden empezar a recortar los derechos. Creo que eso es lo que sucedió aquí," dijo Boutrous a los periodistas.

Jocelyn Larkin y otros abogados de los empleados no están de acuerdo. Manifestaron que la abrumadora evidencia apoya la decisión del juez, respaldada por la corte de apelaciones de Estados Unidos, de certificar la demanda a nivel nacional para el juicio.

"Wal-Mart esta intentando desmantelar la jurisprudencia de acción colectiva por discriminación en el empleo en la Corte Suprema," dijo Larkin.

El gobierno del presidente Barack Obama no adoptó una posición en la disputa, aun cuando la Comisión de Igualdad de Oportunidad de Empleo del Gobierno federal previamente había respaldado a los trabajadores.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad