Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blackberry ‘llama’ ganancias para RIM

Sólidas ventas del móvil en el mundo impulsaron 32% la ganancia de la firma en el cuarto trimestre; para el actual trimestre sus beneficios se desplomarían por la inversión que hace en su ‘tablet’.
jue 24 marzo 2011 03:59 PM
BlackBerry se alista para disputarle un mayor mercado al iPhone. (Foto: Archivo AP)
BlackBerry (Foto: Archivo AP)

La ganancia neta de Research In Motion creció 32% en su cuarto trimestre fiscal, impulsada por las sólidas ventas a nivel mundial del teléfono inteligente BlackBerry, en momentos en que prepara el lanzamiento de su tablet PC en América del Norte.

Sin embargo, la atención de los inversores se centró en lo poco prometedor de los pronósticos para el actual trimestre.

Los márgenes de ganancia de RIM se verán afectados y la compañía advirtió que sus ganancias no cumplirán con las estimaciones de analistas, pues está invirtiendo fuertemente para renovar su sistema operativo y presentar una tablet PC, la PlayBook, en el floreciente mercado creado por el iPad de Apple.

El PlayBook saldría a la venta en las tiendas estadounidenses el 19 de abril.

"El trimestre de febrero fue bueno. El pronóstico del trimestre de mayo... deplorable puede ser una palabra muy fuerte, pero fue muy débil", dijo Matthewy Thorton, un analista en Avian Securities.

RIM, que construyó su nombre en base a comunicaciones seguras y confiables para las élites empresariales y gubernamentales del mundo, ahora lucha en un mercado más grande con aparatos como iPhone de Apple y una gran cantidad de teléfonos que utilizan la plataforma Android de Google.

Publicidad

Potencial interrupción de Japón

La compañía canadiense, que despachó 14.9 millones de teléfonos inteligentes BlackBerry en el trimestre, ha luchado para impresionar a los consumidores en el competitivo mercado estadounidense, donde lentamente está perdiendo participación.

RIM dijo que espera ganar entre 1.47 y 1.55 dólares por acción durante el actual trimestre, por debajo de lo que habían pronosticado los analistas. Además, prevé una disminución del margen bruto a alrededor de 41.5%.

RIM dijo que dio un rango estimativo más amplio debido a una potencial interrupción en su cadena de suministros como consecuencia del terremoto en Japón.

La compañía dijo tras el cierre del mercado de este jueves que tuvo una ganancia neta de 934 millones de dólares, o 1,78 dólares por acción, para el cuarto trimestre fiscal que cerró el 26 de febrero, sobre ingresos por 5,600 millones de dólares.

Los analistas, en promedio, esperaban ganancias de 1.76 dólares por acción y un ingreso de 5,640 millones de dólares, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

"En general parece que el cuarto trimestre está en línea con las expectativas. El primer trimestre está levemente más bajo respecto a la ganancia por acción debido a la investigación y desarrollo, junto con las ventas y marketing asociado con la iniciativa de la PlayBook", dijo Tavis McCourt, analista de Morgan Keegan.

Las acciones de la compañía canadiense se desplomaron un 12% en las operaciones en el Nasdaq, tras un cierre a 56.20 dólares.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad