Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China emplea pilotos de Mexicana

220 pilotos y sobrecargos de la aerolínea trabajan ahora en Hainan y Shenzhen airlines; los pilotos que volaron recientemente ebrios son investigados por las autoridades aeronáuticas.
lun 28 marzo 2011 06:00 AM
La empresa aérea adeuda más de 14,000 mdp a sus proveedores.  (Foto: Ernesto Ramírez)
Mexicana (Foto: Ernesto Ramírez)

A siete meses de que Mexicana de Aviación cancelara operaciones, aproximadamente 220 trabajadores, entre pilotos y sobrecargos, que prestaban sus servicios para esta empresa encontraron trabajo en líneas aéreas nacionales e internacionales, incluidas; Emirates Airlines, Vietman Airlines, Volaris e Interjet.

Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), detalló que son entre 100 y 120 trabajadores los que se han podido contratar en otras compañías.

"La mayoría se han ido al Oriente, muchos a China a empresas como Hainan Airlines y Shenzhen Airlines , algunos están en el Oriente Medio en Emirates Airlines, Air Vietnam y Qatar Airlines, en México otros se colocaron en Volaris e Interjet y alrededor de tres en la aviación ejecutiva", detalló Antonio Vargas, secretario de prensa de ASPA.

El pasado 28 de agosto, Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink dejaron de operar ante los graves problemas de liquidez que enfrentaban. Se estima que eran aproximadamente 1,500 sobrecargos los que laboraban para CMA y Click y poco más de 1,000 pilotos.

Vargas indicó que los aviadores que se han colocado son aquellos que tenían pocas probabilidades de regresar a volar en el corto plazo en Mexicana y que contaban con un número escalafonario muy alto. "Lamentablemente es mano de obra calificada que la aprovechan otras aerolíneas y lo más lamentable, otros países", añadió el vocero de Aspa.

Por su parte, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), reveló que son aproximadamente 100 aeromozas que pertenecieron a Mexicana las que han logrado emplearse en otras líneas aéreas, en su mayoría dentro del país. "En el extranjero es muy complicado por su situación familiar".

Publicidad

Pilotos borrachos bajo investigación

Los pilotos de Aeroméxico que volaron recientemente en estado de ebriedad en la ruta de Puerto Vallarta a la Ciudad de México y los que pretendían hacerlo en vuelo proveniente de San José de Costa Rica son afiliados a la ASPA y son investigados por la Dirección General Aeronáutica Civil (a través de la medicina de transporte y aviación) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"ASPA es la más interesada en que se sepa la verdad y que se proceda como se debe, si resultan culpables y se les comprueban que tienen responsabilidad por haber actuado de manera indebida, que proceda en lo que corresponda, laboralmente es recisión de contrato y legalmente es revocación de licencia", explicó el vocero de ASPA.

Detalló que en total son cuatro pilotos y una aeromoza los trabajadores los que están involucrados en el problema.

En México hay alrededor de 11,000 pilotos con licencia para operar aeronaves y los afiliados a ASPA 2,670 trabajadores en total. En este sentido, consideró que el hecho de que cuatro pilotos hayan tenido una actitud  indebida no afecta el prestigio de la asociación.

Vargas mencionó que en Estados Unidos la tasa de alcoholismo entre abogados y médicos es muy similar a la de los pilotos en ese mismo país. "La diferencia es que a los pilotos nos hacen exámenes cada 6 meses, si no estamos aptos en lo referente a salud perdemos las licencia, cosa que no sucede con otras profesiones", agregó.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad