Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kodak gana una batalla pero no la guerra

En la disputa de patentes, Kodak tiene una nueva oportunidad en su demanda contra Apple y RIM; la firma ganó 1,000 mdd contra las dos tecnológicas y sus acciones lo reflejaron subiendo un 25%.
lun 28 marzo 2011 12:43 PM
La demanda consiste en acusar a las firmas de infringir una de sus tecnologías. (Foto: Reuters)
kodak

"Kodak gana un asalto de 1,000 mdd en la disputa de patente contra Apple y RIM", informó la agencia Bloomberg News el 25 de marzo. La Bolsa fue muy rápida en reflejar ese titular. Las golpeadas acciones de Kodak abrieron el viernes pasado a 3.30 dólares por acción y ganaron casi 25% hasta los 4.12 dls en las horas posteriores al cierre, como si esos 1,000 millones de dólares ya estuvieran en el bolsillo de Kodak.

Pero ganar un asalto en una disputa sobre patentes en la Comisión Internacional de Comercio (CIC) no es lo mismo que noquear al contrincante, como bien lo reconocieron los abogados de Apple unas horas antes el mismo viernes, cuando un juez dictaminó que Apple no había violado cinco patentes de Nokia.

En el caso de Kodak, un juez acordó remitir a una comisión de seis miembros la revisión final de un caso que ya ha sido fallado dos veces contra Kodak. Un juez administrativo y un equipo jurídico de la CIC concluyeron que Apple y Research in Motion no violaron las patentes que Kodak disputa. Es posible que la comisión anule ambos dictámenes , pero no es algo que Kodak o sus inversionistas puedan dar por sentado.

La aparente victoria de Apple sobre Nokia también podría someterse a revisión por la CIC. Pero se trata de sólo 5 patentes de una disputa de 75 que se libra no sólo en la CIC, sino en otros seis tribunales. El gráfico elaborado por Florian Mueller de FOSS Patents ilustra los diferentes frentes donde se libra la batalla legal entre Nokia y Apple.

Al pedir a Mueller que comentara las resoluciones del viernes, su respuesta fue la siguiente:

La decisión de someter a revisión la determinación inicial en la investigación sobre Kodak muestra que la suerte puede cambiar en cualquier momento, durante un proceso de la Comisión Internacional de Comercio. Es por eso que en noviembre advertí contra sobrestimar una recomendación contra Apple elaborada por el equipo jurídico de la CIC: después de la recomendación del equipo vino la determinación hecha por el juez administrativo, e incluso esa determinación puede ser revisada hasta que la CIC decida en su máxima instancia.

Publicidad

Con ese ejemplo en mente, es importante considerar que en la investigación Nokia vs. Apple la decisión final no necesariamente deberá ser idéntica a la determinación inicial del juez administrativo. En muchos casos sí se ratifica, y estoy seguro de que Apple estará muy contenta de que así sea. Además, si llegaran a desestimarse las demandas de Nokia contra Apple en la CIC, podría ocurrir que lo mismo aplicara a la inversa, y tendrán que enfrentarse en cortes distritales estadounidenses y en cortes europeas, en las que se han demandado mutuamente".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad