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¿Best Buy le hace honor a su nombre?

Pese a que la tecnología es la religión de EU, la tienda de electrónica ha reportado menores ventas; las acciones de la firma con base en Minneapolis cayeron más de 30% en los últimos 12 meses.
mié 30 marzo 2011 06:00 AM
Best Buy podría necesitar cerrar algunas de sus tiendas más grandes. (Foto: Reuters)
best buy

A los estadounidenses les encantan sus aparatos . Teléfonos inteligentes, tabletas, juegos en 3D. Hay una gran variedad, y queremos comprarlos... ¡Maldita sea la recuperación económica estancada!  Así que quizá piensas que nuestra tecno-fatuidad colectiva es una buena noticia para una tienda que vende todos estos productos electrónicos geniales. Pero Best Buy no está rindiendo honor a su nombre como una inversión.

Las acciones de la compañía con base en Minneapolis están 15% abajo este año, y más de 30% abajo en los últimos 12 meses.

Para decirlo en términos simples, Best Buy no se está beneficiando de los aparatos innovadores y geniales que hay allá afuera. Está enfrentando una competencia brutal de vendedores de mercancía masivos como Wal-Mart y Target, así como del as de las ventas en línea, Amazon.

Tampoco es de ayuda que Apple también tenga sus propias tiendas para que los fans de Mac puedan ir a comprar la iCosa del momento.

Best Buy informó el jueves que sus ventas en tiendas, un medidor de su 'salud', cayeron 4.6% en el trimestre más reciente. Esto ocurrió justo después de los resultados débiles durante la temporada de compras navideñas, una época crucial. 

Best Buy también advirtió que el próximo año también sería rudo. Predice los mismos resultados en ventas, con un 3% plano para el año fiscal 2012.

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Con todo esto en mente, me pregunto si Best Buy debería considerar volverse privada para escapar de la mirada cada vez más crítica de Wall Street. El viernes pedí a los seguidores en Twitter que me dieran su opinión sobre lo que necesita hacer Best Buy. Hubo varias respuestas interesantes.

Un usuario llamado @mapleleafnj  predijo este crudo futuro si Best Buy no soluciona su situación. "Circuit City, Tops, Crazy Eddie... La mayoría de las tiendas tecnológicas quiebran tarde o temprano". También podríamos sumar a BlockBuster a la lista.

Otro usuario llamado @FrankDaTrader  señaló que Best Buy es básicamente una enorme sala de exhibiciones de Amazon . Es decir, puedes ir a la tienda a ver y jugar con un producto para después ir a casa y comprarlo en línea.

Best Buy no estuvo disponible para hacer comentarios, pero algunos analistas dicen que aunque sería una buena idea que Best Buy explorara su incursión en el ámbito privado, no es tan simple. 

Para empezar, Best Buy actualmente está valuada en 11,500 millones de dólares. Michael Pachter, analista en Wedbush Securities en Los Ángeles, dijo que sería absurdo que Best Buy aceptara algo menor a una prima del 50% en una compra.

Esto podría ser muy generoso, pero analicemos las matemáticas. Con una prima de 50% esto implica un precio de compra de poco más de 17,000 millones de dólares. Las compañías de capital privado están dando vueltas con entusiasmo por el sector de las ventas, que sin duda necesita una mayor consolidación.

Pero la mayoría de los acuerdos han sido significativamente más pequeños. Leonard Green & Partners compró la tienda de artes y manualidades Jo-Ann Stores por 1,600 millones de dólares mientras que TPG dirigía a un grupo (en donde se encontraba Leonard Green) que compró al vendedor de ropa J Crew por 3,000 millones de dólares.

R.J. Hottovy, analista de Morningstar en Chicago, dijo que podría ser difícil encontrar suficientes compañías de capital privado para cooperar con el costo del financiamiento de un acuerdo para comprar a Best Buy.

"En la superficie, el hecho de que Best Buy se vuelva privada tiene sentido, pero es un asunto de cerrar el trato. En este ambiente no es fácil, sin importar quién lo respalde", dijo. 

Así que, ¿qué es lo que puede hacer Best Buy si no hay una compra en puerta? Pachter dijo que Best Buy necesita cerrar algunas de sus tiendas más grandes y concentrarse en un formato de tiendas más pequeño.

"¿En verdad necesitan más de 3,000 metros cuadrados de espacio para mostrar a la gente cómo funcionan juntos una tableta, un teléfono y una televisión? No lo necesitan", dijo.

Claro que ya hay una cadena de ventas que tiene ese modelo de negocios. Se llama RadioShack. Y tampoco le está yendo tan bien. Las acciones están casi 40% abajo desde el último año, y también se ha dicho, a través de rumores, que es uno de los candidatos principales de una compra apalancada. 

Pachter dijo que cree que Best Buy podría tener éxito en un formato de tiendas más pequeño, argumentando que Best Buy tiene un nombre de marca mucho más fuerte, así como una reputación más sólida que RadioShack.

Quizás es cierto, y no es como si Best Buy enfrentara un inminente colapso de liquidez. Tiene más de mil millones de dólares en efectivo y aún sigue siendo una compañía rentable. Así que es muy dramático predecir que eventualmente correrá la misma suerte de Circuit City. Aún hay tiempo para enderezar la nave.

Pero Hottovy se pregunta si Best Buy puede hacer algo para resolver sus problemas, más allá de ofrecer a los clientes fuertes gangas para que lleguen a las tiendas.

"En un negocio altamente cotizado como el de los electrónicos, la gente se va hacia el precio más barato que encuentre", dijo. "Será una batalla cuesta arriba para Best Buy".

-- Las opiniones expresadas en esta nota son sólo las de Paul R. La Monica. Además de Time Warner, la compañía madre de CNNMoney, y Abbott Laboratories, La Monica no tiene ninguna posición en acciones individuales.

 

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