Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex alista más contratos privados

La petrolera prevé que para finales de 2012 los contratos con empresas particulares lleguen a 20; en 2011 se inició un histórico proceso de apertura del sector antes exclusivo del Estado.
mar 29 marzo 2011 08:59 PM
Entre los contratos se contemplan unos para aguas profundas, pero que será a mediados del año cuando se decidirá qué áreas se licitarán de estos convenios, que son los de mayor interés para los inversionistas. (Foto: AP)
yacimiento (Foto: AP)

La petrolera estatal mexicana Pemex prevé aumentar a 20 el número de contratos con empresas privadas para la exploración y producción de crudo hacia fines del 2012, tras haber iniciado este año un histórico proceso de apertura de un sector reservado hasta ahora al Estado. Carlos Morales, director general de Pemex Exploración y Producción, dijo este martes que la empresa planea lanzar una segunda ronda de licitación de contratos para campos maduros en el segundo semestre del año, mientras culmina el proceso de adjudicación de la primera.

"Hacia finales de año próximo (...) pensamos que debemos tener mas de 20 áreas en total ya contratadas", dijo Morales en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

A principios de mes, Pemex anunció la contratación de privados en la región sur del país, en tres zonas identificadas con los nombres de Magallanes, Santuario y Carrizo.

El directivo sostuvo que entre esos contratos se contemplan unos para aguas profundas, pero que será a mediados del año cuando se decidirá qué áreas se licitarán de estos convenios, que son los de mayor interés para los inversionistas.

"En aguas profundas todavía no sabemos cuántas áreas serán factibles", dijo Morales.

México, el séptimo mayor productor de crudo del mundo, perdió cerca de una cuarta parte de su capacidad de producción entre el 2004 y el 2009 debido al rápido envejecimiento de sus campos de crudo y la falta inversión en exploración.

Publicidad

Pese a que la producción se ha estabilizado en alrededor de 2.5 millones de barriles por día (bpd), un renovado declive en la producción podría obligar a México a convertirse en un importador neto de petróleo.

El proceso de licitación de contratos para exploración y producción arrancó en marzo y Pemex espera asignar este verano los primeros de ellos, con lo que busca reactivar y operar tres pequeños campos maduros.

Morales dijo también que Pemex está planeando incrementar la perforación de pozos y contratar hasta 26 unidades marinas y 15 en tierra para este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad