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American Airlines vuela hacia Mexicana

Fuentes de TG Group están en pláticas con la estadounidense para que participe como inversionista; el grupo entregó al conciliador de Mexicana el plan de negocios y un depósito de garantía de 1 mdd.
mar 29 marzo 2011 04:06 PM
La empresa aérea adeuda más de 14,000 mdp a sus proveedores.  (Foto: Ernesto Ramírez)
Mexicana (Foto: Ernesto Ramírez)

TG Group está en pláticas con American Airlines para que se convierta en inversionista extranjero en el proceso de capitalización de Compañía Mexicana de Aviación (CMA).

Fuentes del grupo de inversionistas que solicitaron el anonimato confirmaron que se está por cerrar un acuerdo con la aerolínea estadounidense, la cual junto con un banco del vecino país integrará a los inversionistas institucionales que aportarán capital, respetando el máximo de 25% que marca la ley como límite para la inversión extranjera en el sector aéreo.

CNNExpansión.com buscó al conciliador y administrador de la línea aérea, José Gerardo Badín, pero no estuvo disponible de inmediato. En tanto, fuentes de American Airlines declinaron comentar al respecto.

TG Group también informó que este lunes cubrió al 100% los requerimientos que le solicitó el administrador y conciliador de la aerolínea como parte del proceso de selección del grupo de inversionistas que habrá de capitalizar a Mexicana. Entre esas condiciones se encuentran el depósito de garantía de seriedad por un millón de dólares (mdd), información sobre la identidad de los socios del grupo (incluidos los institucionales) y el plan de negocios, señalaron fuentes de TG Group.

"Cumplimos al 100%, entregamos un cheque de caja por un millón de dólares como parte de la garantía de seriedad que estaban pidiendo; estaríamos a la espera de que hagan su análisis (las autoridades aeronáuticas) para que nos digan qué es lo que procede, pero nosotros ya cumplimos", dijo una de las fuente consultadas.

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El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, confirmó que TG Group es el único grupo que entregó la garantía de seriedad equivalente a un millón de dólares, con lo que continuará avanzando en el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación.

Según lo revelado el pasado 7 de marzo por Roberto Carricarte Sobrado, accionista de TG Group, algunos de los socios de este grupo son Jaime Ramírez, accionista de Organización Ramírez, que administra Cinépolis; Juan Carlos Torres, empresario gasolinero; Juan Pablo Vega, que participa en la industria naviera; el propio Carricarte Sobrado, con negocios dentro del sector inmobiliario, y Fabián Uribe, dueño de Gas Uribe.

Apenas este lunes se anunció que con el propósito de dar margen al proceso de capitalización y reestructura de CMA, el conciliador y administrador de la empresa, José Gerardo Badín, hizo válido el derecho de solicitar una ampliación de otros 90 días para la celebración del convenio concursal de la aerolínea con sus acreedores.

Cabe recordar que el concurso mercantil de Mexicana fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de septiembre de 2010, por lo que la etapa de conciliación (de 185 días), termina el próximo viernes .

"Mexicana de Aviación y Tenedora K, comparten el objetivo de facilitar la venta de la compañía bajo un esquema que garantice la solvencia moral, administrativa, operacional y financiera de los inversionistas, directrices que al día han prevalecido en este proceso", cita en un comunicado reciente Gerardo Badín, administrador y conciliador del concurso mercantil de CMA.

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, otros grupos de inversionistas que muestran avances en el proceso (incluida la entrega de información al conciliador) son Avanza Capital e Iván Barona.

Las fuentes de TG Group señalaron que han puesto sobre la mesa un capital de 500 mdd a fin de garantizar la viabilidad de largo plazo de la línea aérea, prácticamente el doble de los recursos que se han solicitado. "En general lo que queremos es cumplir con el modelo (de negocios) aprobado por el gobierno y después expandir la aerolínea", dijo la fuente consultada.

La flota inicial de aviones con que habrá de reiniciar operaciones la línea aérea más antigua de México y América Latina dependerá de las negociaciones que se alcancen con las arrendadoras y la idea es ampliarla de manera acelerada. El número de empleados a recontratar y que pertenecieron a Grupo Mexicana de Aviación, dependerá también de la flota.

Este martes, Héctor Rangel Domene, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), reveló que TG Group ha mostrado interés en adquirir los nueve aviones que eran propiedad de Mexicana , y que ésta dio en garantía a la institución financiera por un crédito por cerca de 1,000 millones de pesos (mdp).

"Prácticamente están siete de las nueve aeronaves para entregar, será en los próximos días que nos entreguen toda la documentación de siete de las nueve aeronaves"; falta todavía terminar de ensamblar los motores que están en reparación mayor fuera del país, explicó el funcionario.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32%).

Con información de Notimex

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