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Mexicana apuesta a volar en Semana Santa

De ser capitalizada la firma el próximo 4 de abril, entre el 11 y 12 del mes reanudaría operaciones; los diputados avalarán la elección del grupo de inversionistas que realicen la SCT y el...
mié 30 marzo 2011 12:20 PM
Los diputados integrantes de la Comisión de Seguimiento al Caso Mexicana se comprometieron a no politizar la problemática de la empresa. (Foto: AP)
Mexicana de Aviación (Foto: AP)

Pese a que los tiempos están encima, Compañía Mexicana de Aviación (CMA) aún puede retomar el vuelo antes de la temporada de Semana Santa, entre el 11 y 12 de abril , siempre y cuando su capitalización se concrete el próximo 4 de abril, comentó José Gerardo Badín, conciliador y administrador de la empresa.

Sin embargo, en una reunión de trabajo realizada este martes, Badín no se comprometió a determinar fechas específicas y mejor optó por plantear escenarios.

"Son tres escenarios (de fechas) tentativos los que manejó el conciliador, sujetos a condiciones de mercado y muchas otras cosas", reveló Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación. Si la inyección de recursos frescos se materializara a más tardar el 11 de abril, entonces la empresa reanudarían operaciones entre el 20 y 24 de ese mismo mes, pero si la capitalización llega después del 12 de abril, entonces el despegue sería hasta julio próximo.

En la reunión estuvieron presentes los líderes sindicales Lizette Clavel, del gremio de sobrecargos; Fernando Perfecto, por parte de los pilotos, y Miguen Ángel Yúdico, del personal de apoyo en tierra, los diputados integrantes de la Comisión de Seguimiento al Caso de Mexicana, así como el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Felipe Duarte.

En el encuentro, Badín reveló que a la fecha hay cinco grupos de inversionistas que siguen en el proceso. Los tres que pueden ser considerados como los más serios son Avanza Capital, Iván Barona y TG Group, y el conciliador confirmó que este último es el más avanzado en la entrega de información y por haber realizado el depósito de garantía de seriedad de 1 millón de dólares.

Por su parte, Avanza Capital se comprometió a entregar este miércoles el expediente y depósito de garantía, e Iván Barona solicitó hacer lo propio el jueves. "El conciliador ha manifestado que una vez que los tres grupos más avanzados entreguen toda la información, se hará el análisis de cada uno con base en los cuatro criterios que ha establecido la SCT y la decisión en la elección del grupo recaerá en la propia SCT ", indicó Clavel.

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Mexicana de Aviación y Tenedora K (dueña del 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico) han señalado que comparten el objetivo de facilitar la venta de la compañía bajo un esquema que garantice la solvencia moral, administrativa, operacional y financiera de los inversionistas , directrices que han prevalecido en el proceso.

En la reunión del martes, el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que la capacidad técnica u operacional está plenamente acreditada con los vuelos de demostración y certificación que se hicieron en México y Estados Unidos. Cabe recordar que la aerolínea tiene certificadas las aeronaves, operaciones, mantenimiento y manejo de pasaje en tierra.

Según el funcionario, la capacidad jurídica y administrativa son las que faltan de acreditarse ante la autoridad y los grupos interesados la pueden subsanar con la documentación que dé cuenta de quiénes son los inversionistas y con la inyección de capital. Agregó que los interesados en Mexicana pueden poner sobre la mesa 5 garantías, pero si no hay inyección de capital, no acreditan su solvencia financiera.

Paso a paso

Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo este miércoles que una vez que el conciliador determine que alguno de los interesados representa una opción viable, la información será remitida a la dependencia a su cargo para ser evaluada conforme a lo que marca la ley de aviación civil y otras disposiciones aplicables.

"No quisiera dar una fecha para no dar falsas expectativas, el proceso está en manos del conciliador", dijo al término de su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

"En el momento en que nos remita la propuesta, nosotros actuaremos con toda velocidad para analizar los documentos, para acreditar la capacidad técnica, la financiera, la operativa, la legal y la administrativa y, de llenar todos los requisitos, se procedería a entregar el certificado de operador aéreo".

Diputados se comprometen a no politizar el tema

Según lo revelado por la líder del sindicato de sobrecargos, en reunión de ayer los tres líderes sindicales de la empresa solicitaron a los diputados a no politizar el tema de Mexicana de Aviación.

"Nosotros solicitamos a los diputados, particularmente a Mario Alberto Di Costanzo Armenta (del Partido del Trabajo), que nos ayuden no politizando el tema de Mexicana, también les pedimos que traten de estar informados del proceso a fin no emitir comentarios fuera de la realidad", indicó Clavel.

Destacó que en aras de que la aerolínea reanude operaciones, los diputados se comprometieron a respaldar la decisión de la SCT y del conciliador.

En el encuentro el conciliador también manifestó que una vez que se solicitó la prórroga de 90 días para la firma del convenio concursal de CMA, se abre una nueva fecha y ahora se tendrá hasta el 29 de junio para formalizar la reestructura de la de deuda con los acreedores de la compañía.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32%).

Confían trabajadores en reestructura

Las asociaciones sindicales de sobrecargos y pilotos confiaron en que las condiciones impuestas a los interesados en la reestructura de Mexicana de Aviación garanticen que esta vez sí se concrete el proceso, probablemente en abril próximo.

Entrevistados en el marco de la sesión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), los dirigentes gremiales Lizette Clavel y Fernando Perfecto coincidieron en que la ampliación del plazo para la conclusión del concurso mercantil "da un respiro".

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) comentó que tras el fracaso con PC Capital, los inversionistas de TG Group, Avanza y los representados por Iván Barona se perfilan como los más viables en la recta final de la nueva negociación.

(Con información de Enrique Duarte y Notimex)

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