Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conglomerado Alfa entra al mercado hindú

La compañía mexicana iniciará este año la operación de una planta de autopartes en la India; la fábrica abastecerá a Ford, y es parte de la estrategia para fortalecer su presencia en Asia.
jue 31 marzo 2011 12:58 PM
Armando Garza relevó a su primo Dionisio Garza en Grupo Alfa. (Foto: Revista Expansión)
armando garza sada (Foto: Revista Expansión)

El conglomerado mexicano Alfa dijo este jueves que iniciará este año la operación de una planta de autopartes en la India, lo que marca su ingreso en ese mercado, mientras busca más inversiones en Asia siguiendo la creciente demanda en la región. Alfa, que controla a la petroquímica Alpek, la productora de partes para motor Nemak, a Sigma Alimentos y a la telefónica Alestra, está invirtiendo 10 millones de dólares en la planta en India, que abastecerá a la automotriz Ford .

El conglomerado, con oficinas en la norteña ciudad de Monterrey, ya tiene una planta de cabezas de motor en China pero está buscando fortalecer su presencia en Asia, que se está convirtiendo en un centro automotriz con fuertes inversiones en India, China, Indonesia y Tailandia.

"Lo que hemos estados viendo es la manera fácil de hacerlo (...) nuestros propios clientes se están yendo ahí y lo que tenemos que hacer es seguirlos y de alguna forma ir de la mano con ellos", dijo a periodistas Álvaro Fernández, director general de Alfa.

"Ford lo que quiere es entrar de una manera muy, muy fuerte a China", agregó.

Alfa también está analizando oportunidades de crecimiento en el sector petroquímico del mercado asiático para aprovechar los avances tecnológicos y los menores costos que lograrán con la compra de plantas a la estadounidense Eastman.

El conglomerado mexicano, uno de los mayores del país, concretó en enero la compra de tres plantas petroquímicas de Eastman por 600 millones de dólares.

Publicidad

"Tenemos una posición de mercado en lo que hay poco por hacer en términos de seguir creciendo orgánicamente en Norteamérica, y esta adquisición (Eastman) nos permite ver nuevos horizontes", dijo Armando Garza Sada, presidente de Alfa.

"Estamos viendo además otros horizontes, pero realmente el pastel grande es Asia por el tamaño de su mercado", agregó.

Este año Alfa, planea invertir 110 millones de dólares en Alpek y 160 millones de dólares en Nemak, para mejorar y aumentar su capacidad. Los montos no contemplan posibles adquisiciones.

La asamblea de accionistas de Alfa aprobó el jueves el pago de un dividendo de 0.18 dólares por título a partir del 11 de abril, dijo Garza Sada.

Alfa pagó el año pasado un dividendo ordinario de 0.11 dólares y uno extraordinario de 0.02 dólares por acción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad