Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV genera apetito para levantar capital

Para los siguientes meses se anticipan cuatro ofertas iniciales de acciones en la Bolsa mexicana; analistas consideran que es buen momento para las emisiones de capital o de deuda en el mercado.
vie 01 abril 2011 06:00 AM
La Bolsa Mexicana registró el 14 de abril su décimo máximo histórico en lo que va del año. (Foto: M.A.Flores/CNNExpansión)
bmv-bolsa-mexicana-acciones.jpg (Foto: M.A.Flores/CNNExpansión)

El rebote que ha mostrado la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde el pasado 18 de marzo y la creciente inversión de las Afores en el mercado de capitales permiten avizorar el debut de nuevas emisoras en el mercado local durante los siguientes meses.

De acuerdo con declaraciones recientes de Luis Téllez, presidente de la BMV, a la fecha hay entre tres y cuatro compañías que buscan convertirse en públicas , además de que podría concretarse la llegada de dos Fideicomisos de Bienes Raíces (FIBRAs).

"Hay muchos desarrolladores que están interesados en ello (colocar FIBRAs), yo creo que este año veremos una más (además de Fibra Uno) , hay una muy grande, muchas se han acercado, pero que estén preparadas, este año yo creo que una o dos ", manifestó.

En cuanto a la colocación de acciones, el ejecutivo dijo que hay entre tres y cuatro en puerta. "De IPOs (Ofertas Públicas Iniciales de Acciones, por sus siglas en inglés) hay como tres o cuatro que están en puerta, muy cercanos, 'grandotes' por cierto", agregó.

El pasado 18 de marzo se concretó la entrada del primer Fideicomiso de Bienes Raíces (FIBRA) a la BMV al colocar Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) por 3,615 millones de pesos (mdp).

Asimismo, Aeroméxico anunció este miércoles su intención de realizar una oferta pública primaria de acciones representativas del 18.32% de su capital en México , por un importe de alrededor de 3,000 mdp para mediados de abril.

Publicidad

Dentro del sector aéreo, otra de las empresas que ha manifestado su interés en levantar recursos del mercado de capitales es Interjet, la segunda línea aérea más grande en México, con una participación de mercado de poco más de 23%. Además, la fibra Planigrupo Management busca sumarse a Fibra Uno y pretende colocar aproximadamente 2,750 mdp .

"Depende mucho del sector y de la empresa, pero el momento del mercado es muy bueno, después del ajuste que hubo por el tema de Japón (terremoto y tsunami) y Medio Oriente (conflicto en Egipto y Libia) y que llevó al Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV a los 35,500 puntos", comentó Gonzalo Fernández, director de análisis de Casa de Bolsa Santander.

"A partir del 18 de marzo tuvimos un rebote bastante importante y se puede ver como un cambio de tendencia en el mercado".

"Yo veo que el mercado está muy positivo, porque pese a la volatilidad internacional, los indicadores económicos de México siguen saliendo bastante bien", añadió el estratega.

Por su parte, Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis, consideró que el momento que vive el mercado accionario mexicano es favorable tanto para los inversionistas como para los emisores de papel . "La mayor parte de los analistas no han movido sus estimados del IPyC para el cierre de este año, sigue en un promedio de 43,000 puntos", indicó.

Para Fernández, la participación de las Afores es cada vez es más importante en el mercado de capitales , lo que ha llevado a un mayor apetito por nuevas colocaciones (accionarias), instrumentos como las FIBRAs y los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD's), y en general, por tener más opciones en el mercado. "No sabemos cuáles les van a gustar (a las Afores), pero tener ese comprador potencial ayuda a las ofertas", indicó.

La inversión en acciones por parte de las Afores tocó un nuevo máximo histórico al representar 17.9% de los activos bajo administración en febrero de 2011, por arriba del 17.2% de enero, llegando a los 20,300 millones de dólares (mdd).

Con base en cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las inversiones en acciones se incrementaron en 933 mdd durante el segundo mes de este año, incluyendo flujos de entrada, efectos de precio y de tipo de cambio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad