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Pagos de Pfizer y GSK, en ‘radiografía’

En 2010 las firmas pagaron 177 mdd y 85 mdd respectivamente, a médicos que hablaron de sus firmas; los datos fueron revelados luego que EU pidió información sobre la promoción de esta industria.
jue 31 marzo 2011 05:34 PM
Pfizer dio a 4,600 médicos un promedio de 7,400 dólares a cada uno por su trabajo en eventos durante el año pasado. (Foto: Reuters)
pfizer

Doctores estadounidenses recibieron el año pasado 177 millones de dólares de Pfizer Inc., y 85 millones de dólares de GlaxoSmithKline por hablar en eventos, brindar asesoramiento y trabajar en estudios clínicos de medicinas. La divulgación constituye el último ejemplo de la trasparencia requerida a las grandes farmacéuticas tras preocupaciones en Estados Unidos sobre los lazos comerciales entre la industria y los profesionales de la salud.

Pfizer que debe detallar los pagos que realiza a los médicos tras una investigación gubernamental de sus prácticas de mercadotecnia, dijo este jueves que el trabajo en los estudios clínicos e investigación relacionada ocupó 108 millones del total.

Los pagos a los oradores en los foros liderados por expertos constituían el grueso del gasto restante, recibiendo 4,600 médicos un promedio de 7,400 dólares cada uno por su trabajo en eventos durante el año pasado.

GSK, que no tiene la obligación de detallar sus pagos, dijo separadamente que pagó a 5,331 doctores un total de 56.8 millones de dólares por disertar en nombre de la compañía o brindar asesoramiento en el 2010.

Los pagos del fabricante británico de medicamentos a médicos estadounidenses por ensayos clínicos totalizaron 28.5 millones de dólares.

Los compromisos por conferencias, en la que los médicos reciben un pago por los fabricantes de medicamentos para discutir sus medicinas con otros grupos de galenos, se encontraban entre las prácticas más controvertidas de marketing de la industria.

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Por ley, las compañías tienen prohibido promocionar sus drogas para usos no aprobados por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

Pero algunas compañías supuestamente han impulsado tremendamente las prescripciones de sus medicamentos al permitir o alentar a oradores pagos a discutir tales "usos fuera de la indicación aprobada" de sus productos.

Merck & Co Inc. a principios de esta semana reveló en su sitio web que pagó 20.4 millones de dólares durante el 2010 a 2,088 doctores estadounidenses para discutir sus productos, pero la compañía no detalló pagos para trabajos de ensayos clínicos.

Las cifras de Merck excluyen pagos ligados a medicamentos desarrollados por Schering-Plough, que fue adquirida por Merck en noviembre del 2009.

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