Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex descubre yacimiento en Tabasco

La paraestatal señala que la reserva se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad de Comalcalco; tras varias mediciones se obtuvo una producción superior a los 3,700 barriles por día.
lun 04 abril 2011 12:22 PM
El plan de Pemex apunta a lograr hacia el 2020, 700,000 barriles de crudo por día.  (Foto: Archivo)
Pemex (Foto: Archivo)

Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió un nuevo yacimiento de hidrocarburos a 10 kilómetros de la ciudad de Comalcalco, en Tabasco, luego de una intensa actividad exploratoria que lleva a cabo en diversas zonas del país. La paraestatal refiere que como antecedente Pemex Exploración y Producción programó la perforación del pozo exploratorio Pareto-1, dentro del Proyecto Comalcalco, a una profundidad de siete mil 124 metros.

En el lugar se ubicó la presencia de hidrocarburos, conformado por rocas calizas fracturadas del cretácico inferior y dolomías del jurásico superior, resultando productor de crudo y gas.

Tras realizar varias mediciones se obtuvo una producción inicial superior a los 3,700 barriles de petróleo por día, además de ocho millones de pies cúbicos diarios de gas.

En la actualidad, aclara Pemex, se encuentra en proceso el estudio de caracterización inicial para calcular las reservas a certificar.

Con dicho descubrimiento, la empresa petrolera aumentará la producción actual de dicha región, además de que confirma el potencial de áreas productivas similares.

A su vez, precisa, se agrega valor a una serie de localizaciones que fueron visualizadas de manera oportuna en la misma zona y con similares condiciones sísmico-estructurales, que evaluarían la incorporación de crudo ligero hacia áreas nuevas dentro de la subcuenca de Comacalco.

Publicidad

México, el séptimo mayor productor de petróleo del mundo, está tratando de apuntalar su producción luego de perder cerca de una cuarta parte de su capacidad entre el 2004 y el 2009 por el rápido envejecimiento de sus campos y la falta de inversiones en exploración.

La producción de crudo Pemex se ha estabilizado en alrededor de 2.5 millones de bpd y la gigante estatal espera llevarla a 2.6 millones de bpd en el 2011 , pues otro declive podría llevar al país a convertirse en un importador neto de petróleo.

Con información de Notimex y Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad