Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex licitará proyecto por 1,000 mdd

La paraestatal busca elevar la producción de crudo pesado y extrapesado en la Sonda de Campeche; la petrolera lanzará la convocatoria de licitación internacional el 15 de abril.
mié 06 abril 2011 11:57 AM
México se colocó como su segundo abastecedor más importante por volumen, sólo después de Canadá. (Foto: Notimex)
petroleo crudo pemex extraccion barril.jpg

Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzará una licitación para elevar la producción de crudo pesado y extrapesado en la Sonda de Campeche, en el sur del país, que supondrá una inversión de 1,000 millones de dólares.

La petrolera destacó que el proyecto de Bombeo Electrocentrífugo (BEC), donde se destinará esta inversión, es uno de los principales sistemas artificiales de recuperación de crudo en el mundo.

"El propósito de este proyecto es implementar un sistema de contratación que garantice el diseño, operación y mantenimiento del sistema BEC para asegurar la producción de los yacimientos Ek, Balam, Takin,  Maloob y Zaap, así como del campo Ayatsil, generador de petróleo extrapesado, en la Región Marina Noreste (RMN),  localizados a 80/130 Kilómetros al  noroeste de Ciudad  del Carmen, Campeche", explicó la paraestatal en un comunicado de prensa.

La firma lanzará la convocatoria de licitación internacional para el proyecto el 15 de abril, con un estimado de 5 años para que se realice, donde se pretende la instalación de 100 pozos.

En los últimos cuatro años, la paraestatal descubrió reservas de hidrocarburos por más de 5,700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, como resultado de acciones para diversificar e incrementar la actividad exploratoria en el país , anunció el 31 de marzo.

La producción de crudo Pemex se ha estabilizado en alrededor de 2.5 millones de bpd y la gigante estatal espera llevarla a 2.6 millones de barriles por día en el 2011, pues otro declive podría llevar al país a convertirse en un importador neto de petróleo.

Publicidad

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad