Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex ‘empaqueta’ TV y telefonía

La firma ofrece un ‘paquete’ de telefonía y televisión satelital junto con Dish a 299 pesos por mes; esta promoción compite directamente con precios de operadores como Cablevisión y Megacable.
mié 06 abril 2011 02:01 PM
Slim aclaró que la toma de control de Telmex y Telint por América Móvil no generará una integración de servicios. (Foto: Reuters)
telmex inversion 10000 mexico.jpg

A partir de este miércoles, Telmex compite en el mercado de la televisión restringida en México a través de servicios empaquetados. Por medio de anuncios publicitarios, difundidos tanto en periódicos como en Internet, la compañía promociona un nuevo paquete de televisión satelital con telefonía fija -junto con Dish-, a un precio de 299 pesos por mes, con impuestos incluidos.

En el país, las principales empresas de televisión restringida promocionan este mismo paquete a precios más altos. En el caso de Yoo -la asociación comercial de empresas de Televisa junto con Megacable - el paquete básico de telefonía fija y televisión restringida tiene un precio de 360 pesos al mes, e incluye llamadas locales ilimitadas y 70 canales.

Por separado, Megacable ofrece este paquete de dos servicios, a lo que llama ‘doble play', a cambio de 379 pesos mensuales, con 500 canales y 250 llamadas locales.

El servicio conjunto que ofrece Telmex con Dish incluye 32 canales, el costo de la renta de la línea, 50 minutos de lada nacional, 100 llamadas locales y los servicios de buzón de voz y sígueme.

Por separado, el servicio básico de una línea Telmex tiene un costo de 180.03 pesos y cuenta con 100 llamadas y buzón de voz. A su vez, el paquete básico de Dish, al cual sólo se puede acceder si se cuenta con una línea Telmex, según explica su página de Internet, tiene un precio de 149 pesos al mes y cuenta con 37 canales.

Por la mañana de este miércoles, la promoción de Telmex en Internet aparecía como un servicio en paquete, pero una fuente de la compañía explicó que se debió a un error de un empleado que publicó el primer borrador de un anuncio publicitario no aprobado, por lo que más tarde se publicó el anuncio correcto: ‘Disfruta tu TV de paga Dish y tu línea Telmex por sólo 299 pesos, impuestos incluidos'.

Publicidad

"No es un paquete propiamente concentrado en un ‘doble play', es una oferta o venta de servicios asociados", dijo la fuente de Telmex.

Asimismo, precisó que para ofrecer los servicios empaquetados, ya sea en doble o triple play, se requiere hacerlo bajo una misma infraestructura y no por separado, como es el caso de Dish.

Desde 2008, Telmex y Dish tienen un convenio para que la empresa de Carlos Slim preste "servicios de facturación y cobranza a través del recibo telefónico, de los servicios de televisión satelital directa al hogar de esa empresa y comercialización de sus servicios a través de su red de distribución", según indica un comunicado de prensa de Telmex del 14 de febrero pasado.

Sin embargo, esta asociación provocó que Televisa presentara una demanda ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) el pasado 28 de enero, para que revise el acuerdo comercial entre estas empresas y su posible violación en los títulos de concesión.

Fuentes de la CFC confirmaron a CNNExpansión.com que la comisión se encuentra realizando un análisis sobre la posible invasión en los mercados por parte de Dish y Telmex.

Dish es una asociación entre las empresas MVS y EchoStar y, en muy poco tiempo, ha logrado incrementar su base de suscriptores, de manera que a la fecha cuenta con alrededor de 2.6 millones de clientes.

Telmex ha luchado por entrar de lleno a la convergencia tecnológica en México para ofrecer servicios empaquetados de telefonía fija, Internet y televisión (triple play), pero las autoridades mexicanas le han impedido ofrecer este último por varios requisitos que debe cumplir.

Entre ellos están los requerimientos de tarifas de interconexión en sus redes con otras empresas rivales. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha dicho que está revisando los permisos de la empresa.

Televisa -a través de Cablevisión- y Megacable, entre otras, llevan algunos años prestando servicios de triple play, compitiendo por los clientes con Telmex.

Para el experto en el sector y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, Gabriel Sosa, "lo que estamos viendo es una estrategia comercial mucho más agresiva de Telmex para atraer clientes. Va a ser un elemento más en la discusión y veremos en los próximos días una nueva oleada de críticas particularmente de las empresas de televisión por cable y Televisa, en contra de esta política comercial que está desarrollando Telmex".

En el último mes y medio se ha desatado una guerra en el sector telecomunicaciones. Un grupo de cableros, operadores de telefonía fija y celular, concentrados en el grupo llamado Tucotel o ‘Todos Unidos Contra Telcel y Telmex', han demandado a las empresas de Slim una reducción en sus tarifas de interconexión, presentando incluso demandas ante las autoridades, como la Cofetel y la Comisión Federal de Competencia.

Firmas como Iusacell-Unefon, Nextel, Marcatel, Alestra y Axtel, entre otras, han insistido en que Telcel y Telmex realizan prácticas anticompetitivas, desde su liderazgo en el mercado.

Las firmas de Carlos Slim han rebatido las acusaciones, además de que también han demandado a las televisoras y cableras ante las instancias reguladoras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad