Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iusacell y Televisa van contra Telcel

Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas, dijo que la asociación busca equilibrar el mercado; consideró improbable que la Comisión Federal de Competencia frene el acuerdo de telefonía móvil.
jue 07 abril 2011 06:35 PM
La velocidad en los teléfonos móviles podría duplicarse con los servicios de 4G. (Foto: Jupiter Images)
telefonia movil (Foto: Jupiter Images)

La asociación entre Televisa y Iusacell busca pelear en un mercado totalmente desequilibrado, con tarifas de interconexión elevadas y, sobre todo, con condiciones discriminatorias por parte de Telcel, en el trato a sus clientes y a los de otras firmas, aseguró este jueves Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Iusacell y de Grupo Salinas. Consideró difícil que la Comisión Federal de Competencia (CFC) frene la asociación anunciada este jueves por la televisora, que invertirá 37.5 mdd en capital y 1,565 mdd en deuda convertible de Iusacell.

"Estaría difícil que a un participante que tiene 4% del mercado le quisieran limitar o frenar por cuestiones de competencia, si lo que queremos hacer es aumentarla", dijo el directivo.

"Estamos muy preocupados  por esa situación; hay un gran desequilibrio en el mercado".

Hace poco más de un mes, Televisa y TV Azteca (esta última controlada por Grupo Salinas), junto con empresas cableras y operadores de telefonía fija y móvil, solicitaron que Telcel, de la familia de Carlos Slim, baje sus tarifas de interconexión como condición para reducir los precios de sus servicios .

A mediados de marzo, el director financiero de Telcel, Carlos García, dijo que una baja en las tarifas de interconexión no es condición necesaria ni suficiente para reducir los precios promedio por minuto en servicios de telefonía.

Niño de Rivera explicó que México es el único lugar del mundo donde Telcel y Telmex son dominantes en telefonía celular y fija, y pertenecen al mismo grupo.

Publicidad

"Las sinergias que tienen ahí, los costos que logran no los puede igualar ningún otro competidor y estamos haciendo esta nueva asociación, esta nueva alianza, para poder pelear en un mercado totalmente desequilibrado, con tarifas de interconexión muy altas, pero sobre todo tiene condiciones discriminatorias de parte de Telcel", recalcó.

Aseguró que se está hablando de un negocio de telefonía celular, no de televisión, abierta y de paga.

"Lo que se ofrece en televisión no afecta al consumidor directamente, lo que hace Telcel es destruir a la competencia y cobrarle caro a los mexicanos", señaló.

Por ese abuso "tenemos al hombre más rico de México, que recibió hace 20 años una concesión para operar no sólo la telefonía fija durante seis años como monopolio, sino que recibió la única licencia para operar en las nueve regiones la telefonía celular, lo que no tenía nadie más", dijo.

No hay voluntad política: Telmex

En el marco del enfrentamiento entre las empresas de Carlos Slim y las televisoras, Telmex argumenta que ha cumplido con el acuerdo de convergencia lanzado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y pide una modificación a su título de concesión para ofrecer el servicio de televisión de paga en México .

Este jueves, Javier Mondragón, vicepresidente de la telefónica, afirmó que la restricción para ofrecer servicio de televisión a 10 millones de usuarios es un asunto político.

Mondragón comparó la situación con la empresa de televisión por cable a la que el Gobierno mexicano le modificó los títulos de concesión para otorgar servicios de telefonía.

"¿Por qué no se la han cambiado a Telmex? Porque no se la quieren cambiar, porque sólo cuando haya voluntad política lo van a hacer", dijo después de participar en el foro ‘Televisión abierta, evolución a un mercado de competencia'.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad