Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, por más inversores y secretos

La Comisión de Valores evalúa modificar sus normas para atraer a más empresas al mercado bursátil; se considera facilitar a las firmas emitir acciones sin necesariamente hacer públicas sus finanzas.
lun 11 abril 2011 12:57 PM
Mary Schapiro, presidenta de la SEC (Foto: Reuters)
mary schapiro

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) podría flexibilizar las normas para facilitar que las compañías emitan acciones sin tener que hacer públicas sus finanzas. La medida podría afectar a empresas t ecnológicas como Facebook, Twitter, Zynga y Groupon, que atraen el interés de inversionistas hacia transacciones de acciones privadas en los mercados secundarios.

Sin embargo, cuando el número de accionistas de estas compañías crece demasiado, el Gobierno interviene. Bajo la normativa vigente, la SEC exige a las compañías con más de 499 accionistas que revelen detalles financieros que muchas preferirían mantener en secreto hasta su salida a Bolsa.

No obstante, la presidenta de la SEC, Mary Schapiro, remitió una carta la semana pasada indicando que la Comisión está considerando elevar el límite de los 499 accionistas y atenuar algunas otras reglas que rigen las negociaciones de acciones privadas.  "Recientemente instruí al personal (de la SEC) para revisar el impacto de nuestras regulaciones sobre la formación de capital", se leía en la carta.

Era la respuesta de Schapiro a una carta que le había enviado el legislador republicano Darrell Issa el 22 de marzo, en la cual el político planteaba 32 preguntas sobre cómo planeaba la SEC afrontar el ‘rezago' en el mercado de las OPIs (ofertas públicas iniciales) en EU.

Issa mencionó que la decisión que Facebook tomó en enero de no ofrecer a los inversionistas estadounidenses la oportunidad de comprar acciones a través de Goldman Sachs, se debió a que las regulaciones de la SEC eran demasiado preocupantes.

"Esa decisión ofrece una imagen negativa de nuestros mercados de capital", escribió Issa.

Publicidad

Recuperándose aún de la implosión del puntocom , pocas compañías tecnológicas han salido a Bolsa en años recientes. Dicha escasez de OPIs ha provocado que los mercados secundarios, como SecondMarket y SharesPost, que entraron en escena en 2009, hayan ganado popularidad.

Las transacciones en los mercados privados están menos reguladas que las operaciones en los mercados públicos, como el Nasdaq y la Bolsa de Nueva York. La razón es porque los "pequeños inversores" no pueden comprar allí. Sólo pueden participar inversores acreditados, como fondos de inversión e individuos con un patrimonio neto de al menos 1 millón de dólares.

La SEC asume que esos compradores acaudalados pueden cuidarse solos, así que no exige a las compañías que no cotizan públicamente la revelación de detalles financieros, como se lo demanda a las que cotizan en Bolsa. Esa es la causa por la cual Facebook ha podido mantener en secreto sus cifras sobre ingresos (ignoradas incluso por quienes invierten fuertes cantidades de dinero en sus acciones).

Fue esa regulación la que obligó a Google, que había entregado opciones de compra de acciones a muchos de sus empleados, a presentar su OPI en 2004.

Schapiro dijo que instruyó al personal de la SEC a revisar otros aspectos de la regulación, además del límite de accionistas. La entidad evalúa flexibilizar su prohibición sobre la "solicitación general" de compra de acciones, una medida que podría facilitarle a las compañías el publicitar ofertas de acciones privadas.

La SEC también analizará las "sociedades instrumentales" (special purpose vehicles), vehículos que usan los bancos para ayudar a los inversores ricos a adquirir acciones de compañías privadas. Por lo general, mediante una sociedad instrumental, el banco representa un sólo accionista (para evitar sobrepasar el límite de los 499), aún si fueron muchos los individuos que compraron acciones a través de la sociedad gestionada por el banco.

Una portavoz de SecondMarket dijo que la firma estaba "animada" por la reevaluación de la SEC. "Actualizar y clarificar las reglas favorecerá el proceso de formación de capital para las pequeñas compañías de rápido crecimiento", dijo.

Dave Weir, CEO de SharesPost, otro mercado secundario donde se negocian títulos de compañías que no cotizan públicamente, dijo que su firma es "partidaria" de cambiar las regulaciones vigentes, que "constriñen la capacidad de las compañías privadas para aumentar de forma eficiente el crecimiento de capital".

Lawrence Lenihan, CEO de FirstMark Capital y miembro del consejo directivo de SecondMarket, opina que la revisión era necesaria, pues muchas de las regulaciones de la SEC en el mercado de valores fueron establecidas en los años 30 y 40.

"Hace décadas fue inteligente establecer la barrera de los 500 accionistas, pero ahora muchas de estas compañías entregan participaciones a sus empleados. Este espacio aún necesita regularse, pero también debe evolucionar con los tiempos", dijo Lenihan.

Y las compañías que más lo necesitan no son los 'Facebook' o 'Groupons' del mundo, "Son las miles de pequeñas compañías que están teniendo éxito y requieren una oportunidad. Se trata de darles la posibilidad de seguir creciendo", agregó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad