Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa pierde 1,600 mdd por Iusacell

Desde el 4 de abril, su capitalización se redujo en 12% por reacciones al acuerdo con la telefónica; los inversionistas castigaron los títulos de la televisora al considerar que fue cara la operación.
lun 11 abril 2011 02:37 PM
Televisa tenía 11% de participación en Univisión en 2006. (Foto: Procesofoto)
Caída La utilidad neta de Grupo Televisa tuvo un retroceso durante los tres primeros meses de 2016. (Foto: Cuartoscuro)

El disgusto del mercado por considerar cara la compra del 50% de Grupo Iusacell se ha traducido en una pérdida de poco más de 1,600 millones de dólares (mdd) en el valor de capitalización de Televisa, en tan sólo cinco días.

Desde el máximo de 60.30 pesos que tocó su acción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante la sesión del pasado 4 de abril, y el mínimo de 53.19 pesos que registró este último viernes, el precio de los títulos de la firma que preside Emilio Azcárraga se redujo en casi 12% y su valor de mercado se ajustó de 14,275 a 12,592 mdd.

El monto en que ha disminuido el valor de la compañía (1,683 mdd) es ligeramente mayor al que pactó pagar por la mitad del capital de la telefónica (1,600 mdd). Hasta las 11:25 horas de este lunes, los títulos de la televisora se negociaban en 54.32 pesos, para una recuperación de 0.54% respecto a su cierre del viernes.

El pasado jueves, Grupo Televisa y Grupo Iusacell anunciaron un acuerdo, bajo el cual el primero invertirá 37.5 mdd en capital y 1,565 mdd en deuda convertible del segundo. Una vez convertida la deuda, la televisora será dueña del 50% del capital de la telefónica.

"La inversión total será utilizada para fortalecer la estructura de capital de Iusacell, financiar inversiones de capital futuras y lanzar nuevos y mejores servicios. Televisa acordó hacer un pago adicional a Iusacell por 400 millones de dólares si la UAFIDA (flujo operativo) acumulada alcanza 3,472 millones de dólares en cualquier momento entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2015", detalló Televisa en un comunicado de prensa.

Gregorio Tomassi, analista de Casa de Bolsa Santander, cree que las preocupaciones por la adquisición de Iusacell son válidas, principalmente por la valuación de la transacción más los riesgos de la asociación.

Publicidad

Explica que, basándose en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) estimado de 2010 para Iusacell, de 1,800 mdd, y una base de suscriptores de cuatro millones, la valuación implícita representa un múltiplo Valor de la Compañía/EBITDA de alrededor de 17.5 veces, muy por arriba del promedio de aproximadamente 6.0 veces para las compañías de telecomunicaciones de Latinoamérica.

Además, el especialista considera que la operación implica un múltiplo Valor de la Compañía por suscriptores de 625 dólares, mayor a los 257 dólares en que se encuentran las empresas de telefonía móvil en Brasil y cerca de 639 dólares de la chilena Entel.

Otro aspecto a considerar es la personalidad de los presidentes de ambas compañías: Emilio Azcárraga Jean, en el caso de Televisa, y Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas, controlador de Iusacell.

" La asociación 50-50 no será fácil de manejar e involucra riesgos de gobierno , dada la trayectoria de batallas legales del señor Salinas Pliego y al hecho de que los conflictos de interés posiblemente salgan a la luz en Iusacell", mencionó Tomassi. Asimismo, recordó que Salinas Pliego, a través de TV Azteca, y Televisa son competidores directos en la televisión abierta.

CNNexpansión.com buscó a directivos de la televisora pero no estuvieron disponibles. Asimismo, ejecutivos de Iusacell han declinado revelar detalles del nuevo plan de negocios que tendrá la telefónica y su estructura organizacional.

Alberto Moreno y Sergio Rodríguez, analistas de Fitch, consideran que la alianza de Televisa con Iusacell es consistente con la estrategia de la primera en cuanto a crecimiento y diversificación en la industria de telecomunicaciones en México, por lo que no se anticipan cambios inmediatos en sus calificaciones. Sin embargo, Standard & Poor's (S&P) advirtió que podría bajar la evaluación de la televisora si la inversión en Iusacell requiere flujos de efectivo adicionales o deterioran su situación financiera.

Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa redujo la semana anterior su precio objetivo de cierre de 2011 para el precio de la acción de Televisa en 3%, de 70.80 a 68.40 pesos.

" Se percibe un precio (de la acción de Televisa) que empieza a ser atractivo , la alianza tiene sentido estratégico, dará valor tanto a Televisa como a Iusacell", comentó Martín Lara, analista de Invex Casa de Bolsa.

Según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU), al finalizar 2010 Iusacell tenía una participación de apenas 4.3% en el mercado de telefonía móvil en México, con 3.9 millones de celulares , muy lejos de Telcel, de América Móvil, con 70%, y del 22% de Movistar, aunque ligeramente arriba de Nextel, que tenía 3.7%. En ingresos, la participación de Iusacell en esta industria era de 5.5%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad