Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canitec pide licitar frecuencia de MVS

El organismo dijo que el Gobierno debe rescatar la banda de 2.5 Ghz, que está en manos de la firma; la compañía respondió que el presidente de la cámara está a favor de los intereses de Televisa.
mar 12 abril 2011 03:19 PM
Alejandro Puente dijo que las frecuencias son del Estado y de interés público, por lo que el Gobierno debería rescatarlas para licitarlas. (Foto: Photos to go)
fibra optica (Foto: Photos to go)

El Gobierno federal debe rescatar las frecuencias ubicadas en la banda 2.5 Gigahertz (Ghz) en manos de MVS Telecomunicaciones y someterlas a un proceso de licitación, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente. En el marco de la instalación del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el dirigente de la Canitec, aseguró que en tanto MVS Telecomunicaciones tenga concesiones vencidas, en proceso de revocación o en litigio, éstas no pueden ser utilizadas.

"El Gobierno debería rescatar esas frecuencias para licitarlas. Realmente es un asunto de interés público que las mismas frecuencias estén secuestradas por un grupo de personas y que esto no nos permita tener una mejor y mayor competencia en el mercado", insistió.

MVS anunció la semana pasada su proyecto Banda Ancha Móvil para Todos, que consiste en ofrecer Internet móvil en todo México con la tecnología más moderna para la transmisión de datos (LTE o 4G), 20 veces más veloz que la tecnología actual conocida como 3G, e ideal para correr en la banda de 2.5 Ghz, cuyos 190 Mhz están en manos de la empresa.

Joaquín Vargas, presidente del Consejo de MVS, dijo que el plan es crear un consorcio de al menos cinco empresas que inviertan en su despliegue. Después, el consorcio elegirá un operador independiente que la administre, y finalmente abrirá la red a cualquier empresa interesada en ofrecer Internet para dispositivos móviles.

La iniciativa surgió a casi tres años de que el Gobierno federal, a través de la Cofetel, pusiera en duda por primera vez el refrendo de las concesiones que tiene MVS en dicha banda.

Todavía hace un año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que no ampliaría la vigencia de las concesiones en esta banda, por estar en desuso. Desde entonces, MVS espera a que el Gobierno fije la contraprestación para renovar el bloque de frecuencias que tiene vencido (12% de su concesión).

Publicidad

En opinión del director de la Canitec, el proyecto de formar el consorcio "Banda Ancha Móvil para Todos" encabezado por MVS, es sólo una propuesta particular y personal para solventar un negocio del cual ellos ya no son dueños.

Las frecuencias, sostuvo, son del Estado y son de interés público y, "lo que yo creo que se tiene que hacer es que de manera ortodoxa el Gobierno debería rescatar esas frecuencias para licitarlas".

La banda de 2.5 Ghz es identificada a nivel internacional como óptima para servicios móviles de banda ancha, a través de tecnologías avanzadas que permiten aprovechar al máximo el espectro y prestar servicios de alta calidad.

MVS cuestiona labor de Alejandro Puente

La empresa respondió en un comunicado que las declaraciones del directivo son absurdas ya que "si legítimamente representara los intereses de sus agremiados, estaría a favor del proyecto".

La compañía defendió que su plan significaría que las empresas de cable puedan ofrecer este servicio a sus suscriptores.

"Es evidente, el conflicto de intereses del señor Alejandro Puente, ‘presidente de la Canitec', quien pareciera ser, defiende los intereses de Televisa ahora accionista en Isuacell. ¿Para quién trabaja Alejandro Puente? ¿Se opondrá también al Must carry? ¿Quién defiende y vela por los intereses de las empresas de cable?", cuestionó la compañía.

MVS confió en que en breve contará con las autorizaciones necesarias para poner en marcha su proyecto.

Con información de Notimex  y Regina Moctezuma

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad