Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit emite 2,500 mdp en deuda

El instituto y la Hipotecaria Total realizaron la emisión HiTotal 10U por un monto de 2,500 mdp; con esta acción, el organismo obtendrá 4,000 mdp que le permitirán otorgar más de 10,500 créditos.
mar 12 abril 2011 07:25 PM
La emisión inicial de HiTotal 10U se realizó en diciembre de 2010 por un monto de 1,500 millones de pesos, a lo que se suma la de este martes por 2,500 millones de pesos. (Foto: Photos to Go)
casas (Foto: Photos to Go)

El Infonavit e Hipotecaria Total (HiTo) realizaron la primera reapertura de la emisión HiTotal 10U por un monto de 2,500 millones de pesos, lo que contribuirá a fortalecer el producto crediticio Infonavit Total. El organismo que encabeza Víctor Manuel Borrás Setién precisó que con esta transacción Hitotal obtiene recursos por 4,000 millones de pesos, que permitirán al Instituto otorgar más de 10,500 créditos del esquema Infonavit Total.

Las emisiones de HiTotal, a diferencia de los Certificados de Vivienda (Cedevis) del mismo Infonavit, cuentan con un pago fijo al inversionista, el primero en su tipo en el mercado de bonos respaldados por hipotecas en México; y pueden reaperturarse sobre un mismo bono buscando incrementar el tamaño de las emisiones.

La emisión inicial de HiTotal 10U se realizó en diciembre de 2010 por un monto de 1,500 millones de pesos, a lo que se suma la de este martes por 2,500 millones de pesos.

Ambas tienen iguales características, que son un plazo máximo de 30 años y una vida media esperada de 7.6 años, precisó en un comunicado.

Se estima un rendimiento al vencimiento de esta emisión de 5.15%, equivalente a una sobretasa estimada de 220 puntos base, 48 puntos base debajo de la primera emisión de HiTotal. El cruce se realizará el próximo 14 de abril en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"En esta reapertura participaron afores e inversionistas institucionales , aseguradoras, casas de Bolsa y banca privada, registrando una demanda de 1.70 veces a 1, lo que refleja una mayor aceptación y conocimiento del instrumento en el mercado", resaltó.

Publicidad

El Infonavit añadió que esta serie recibió la calificación más alta de mxAAA, AAA(mex), Aaa.mx y AAA, por parte de las agencias calificadoras de riesgo Standard & Poor´s, Fitch y Moody´s, respectivamente.

HiTo es el administrador maestro de HiTotal y su participación en la estructuración del instrumento permitirá atraer nuevos inversionistas que pueden participar en los mercados financieros emitiendo bonos respaldados por hipotecas, a través de su plataforma tecnológica, resaltó.

"Para el Infonavit, este mecanismo se convierte en un aliado estratégico para impulsar el fondeo de créditos hipotecarios, en beneficio de los trabajadores y sus familias", aseguró.

Los órganos de Gobierno del Instituto autorizaron para 2011 un programa de hasta 16,000 millones de pesos de fondeo captado en los mercados, de los cuales el Infonavit ya recaudó a la fecha 6,165 millones de pesos tanto de Hitotal como de una emisión de Cedevis realizada en marzo pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad