Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nissan ‘apaga motores’ en Aguascalientes

La automotriz inició un paro técnico temporal ante la falta de piezas provenientes de Japón; la suspensión afecta al 50% del personal y provocará que se dejen de producir 12,500 unidades.
mar 12 abril 2011 10:17 AM
La planta no cerrará en su totalidad, ya que 2,500 trabajadores quedarán a cargo de ciertas líneas de producción. (Foto: AP)
Nissan (Foto: AP)

Este lunes inició un paro técnico en planta Nissan de esta ciudad , por lo que trabajadores de esta y 22 empresas más que integran el sector automotriz de Aguascalientes y que dan empleo a más de 18,000 personas entraron en un descanso obligatorio. Se tomó la decisión por parte de la empresa de suspender labores por falta de piezas provenientes de Japón para la fabricación de vehículos y algunas autopartes.

De las piezas que de inmediato escasearon y que son indispensables para el funcionamiento de los vehículos Nissan, son los sensores electrónicos, por lo que se espera que pronto se restablezca la situación.

Cabe destacar que aunque el paro técnico tieneuna vigencia desde ayer  y hasta el 27 de abril, la planta no cerrará en su totalidad ya que estarán a cargo de la producción de ciertas líneas 2,500 trabajadores, lo que representa casi 50% de la plantilla laboral.

En cuanto al salario, en su momento y a través de un comunicado la propia empresa informó que lo recibirán "íntegro" los trabajadores, versión que también confirmó el secretario general de la federación de trabajadores de Aguascalientes, Alfredo González González.

Por su parte el líder del sindicato automotriz, Rogelio Padilla de León, detalló que la falta de insumos hasta el momento no ha impactado al 100% de las líneas de producción de la armadora de vehículos, y precisamente por ello el paro sólo involucró a 50% de los trabajadores.

Los procesos productivos estarán en marcha durante esta semana; sin embargo, quedarán detenidos a partir de la próxima, cuando sólo se presentarán a trabajar quienes forman parte de las áreas de ingeniería y mantenimiento, lo cual ya estaba previsto en la programación anual de suspensiones.

Publicidad

Mencionó que las empresas pertenecientes a este sector, cada año tienen que realizar ciertos ajustes en su producción, por lo que regularmente hay paro técnico, pero ésta vez se amplió a tres semanas por lo sufrido en Japón.

"Una vez que concluya, el reto será reponer las 12,500 unidades que se dejarán de producir durante estos días de suspensión de labores así como disminuir los tiempos de armado de un vehículo", concluyó.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Japón es el segundo socio comercial de México, después de Estados Unidos, y el primer destino de nuestras exportaciones en Asia.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad