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Europa multa a P&G y Unilever

Las autoridades de la Unión Europea sancionaron a los gigantes de productos de consumo con 456 mdd; la Comisión Europea acusó a las firmas de coludirse para fijar los precios de detergentes.
mié 13 abril 2011 11:01 AM
Tide es una marca perteneciente a Procter & Gamble, el fabricante número 1 del mundo de productos para el hogar. (Foto: AP)
tide procter (Foto: AP)

Los gigantes de productos de consumo Unilever y Procter & Gamble (P&G) fueron multados este miércoles con 315.2 millones de euros (456 millones de dólares) por reguladores de la Unión Europea, debido a la colusión de precios en los detergentes en ocho países del bloque.

La firma alemana Henkel, que alertó a la Comisión Europea sobre el cartel en los detergentes para la ropa, no fue multada. La pena para Unilever fue de 104 millones de euros, mientras que P&G fue castigado con 211.2 millones de euros.

Como parte del procedimiento de acuerdo de la Comisión, el supervisor de la UE había reducido en 10% las multas a cambio de que las firmas reconocieran que habían participado en el cartel, que fue denominado por el regulador como "Pureza".

"Por medio del reconocimiento de su participación en el cartel, las compañías le permitieron a la Comisión concluir rápidamente su investigación", dijo en un comunicado el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia.

La firma alemana Henkel, que alertó a la Comisión Europea sobre el cartel en los detergentes para la ropa, no fue multada. La pena para Unilever fue de 104 millones de euros, mientras que P&G fue castigado con 211.2 millones de euros.

Como parte del procedimiento de acuerdo de la Comisión, el supervisor de la UE había reducido en un 10% las multas a cambio de que las firmas reconocieran que habían participado en el cartel, que fue denominado por el regulador como "Pureza".

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"Por medio del reconocimiento de su participación en el cartel, las compañías le permitieron a la Comisión concluir rápidamente su investigación", informó en un comunicado el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia.

Las multas además fueron reducidas bajo el programa de indulgencia de la Comisión relativo a desclasificación voluntaria de información.

P&G, el primer productor mundial de productos para el hogar, posee las marcas de detergente para ropa Tide, Gain y Era, mientras que la firma anglo-holandesa Unilever fabrica productos bajo las marcas Omo y Surf.

Henkel es dueño de la marca Persil en la mayor parte de Europa, mientras que Unilever la maneja en Gran Bretaña, Irlanda y Francia.

El cartel operó en Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal, España y Holanda entre el 2002 y el 2005, dijo el regulador.

Las acciones de Unilever Plc subían  0.73% a 19.29 libras en Londres. Las acciones de Henkel ganaban 1% a 43.9 euros. Unilever dijo que había usado los hallazgos de la investigación para reforzar los procedimientos internos, añadiendo que la multa fue cubierta por las provisiones de sus resultados del 2010.

"Todos los directivos en Europa han recibido nueva formación sobre las normas de competencia europeas y están en buena disposición de participar plenamente en iniciativas ambientales de toda la industria" , dijo la compañía en un comunicado.

P&G indicó que había tomado medidas económicas adecuadas. "Hemos tomado ya las acciones internas adecuadas, incluyendo reforzar nuestro programa mundial de cumplimiento, que incluye una amplia preparación, el refuerzo de políticas clave y una auditoria regular", dijo el portavoz de P&G Paul Fox en un comunicado.

La Comisión puede multar a las firmas con hasta 10% de sus beneficios anuales por quebrantar las normas comunitarias. Es la tercera decisión de la UE sobre el procedimiento de fijación de precios, tras casos en el sector de los chips electrónicos y alimentos para animales.

   

 

 

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