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No teman: Apple le gana a Google

La realidad es que la firma de la manzana sigue liderando en ventas en el negocio de ‘gadgets’; últimamente se ha mencionado que el sistema operativo Android supera en ventas al iPhone.
jue 14 abril 2011 06:05 AM
Apple tiene la mayor gama de productos con el iPhone, iPad y iPod. (Foto: Fortune)
apple gadgets (Foto: Fortune)

Parece que casi todos los días me enfrento a otro artículo insignificante que explica cómo Google superó a Apple en "participación del mercado de la plataforma" y que, debido al estado de cataclismo de ciertos asuntos, los inversionistas deberían abandonar el barco mientras que la situación se acerca al fin financiero de Apple. Apenas recientemente, Henry Blodget, de Business Insider, publicó una nota sobre este tema tan inmaterial que generó una gran crítica por parte de los inversionistas, lectores e incluso de otros miembros de la prensa. En este artículo, llamado increíblemente Android está destruyendo a todos, sobre todo a RIM; iPhone está ahogado, Blodget escribe que los inversionistas de Apple deberían "estar aterrados" por el reciente aumento de 7 puntos porcentuales de Android en la participación en el mercado estadounidense en los últimos tres meses. Según comScore, el Sistema Operativo Android cuenta con el 33% del mercado de Estados Unidos, mientras que RIM sólo cuenta con el 29% y el iOS de Apple con el 25%.

Blodget afirma que el crecimiento de la participación en el mercado de Android es muy importante "puesto que los mercados de plataformas tecnológicas tienden a estandarizarse en torno a una sola plataforma dominante . Y mientras más dominante sea una plataforma, más valiosa será y más difícil será desplazarla. Se aplica el efecto de la red, y los desarrolladores que crean productos diseñados para trabajar con la plataforma dedican cada vez más energía a ella. Mientras tanto, la recompensa de crear y trabajar con otras plataformas cae, y los desarrolladores dejan de desarrollar gradualmente para ellos".

Aunque Blodget sí expresa la principal preocupación en cualquier guerra de plataformas, su evidencia de por qué Google está comenzando a dominar no sólo es insustancial, sino que en realidad es irrelevante.

Después de cientos de comentarios publicados en su artículo (muchos de los cuales fueron críticos), Blodget publicó una segunda nota atacando a la comunidad de inversión de Apple por haber criticado su artículo. Pero en defensa de Blodget, algunos inversionistas de Apple sí publican consistentemente comentarios muy inapropiados y llenos de emociones cuando sienten que algún artículo está tomando una postura bajista contra la compañía, incluso cuando el artículo está justificado. Pero desacreditar la opinión de los inversionistas de Apple como si fueran fanáticos enloquecidos, sería igualmente inapropiado, pues muchos de ellos son obviamente muy inteligentes por haber obtenido ganancias de cerca de 500% en la compañía, después las bajas durante la crisis financiera.

Los periodistas financieros suelen perder la visión amplia o no logran presentar ninguna preocupación real o material por Apple. Este asunto de la participación en la plataforma del mercado es igual. Es un ejemplo perfecto de cómo un periodista puede depender de un conjunto de información engañosa para distorsionar la realidad en torno a la industria general de los teléfonos inteligentes . Regresemos a la realidad, una realidad en la que la participación del mercado de la plataforma plantea todas las preguntas incorrectas.

Primero que nada, dado que Google no crea ningún hardware, se vuelve muy difícil poder decir con exactitud de dónde provienen estas ganancias. ¿Será de un crecimiento real y tasas de conversión, o son ganancias que surgen gracias a que Google ofrece su plataforma a más fabricantes de teléfonos inteligentes? La última opción no nos dice nada, mientras que la primera es muy reveladora. Por ejemplo, supongamos que Research in Motion decidió ofrecer el sistema operativo Android en todos sus teléfonos a partir del 31 de diciembre de 2010.

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Incluso si las ventas de BlackBeryy cayeran en 2011 por primera vez, el crecimiento de Android se dispararía, pues todos los aparatos BlackBerry que fueron vendidos incluirían el sistema operativo de Android. Supongamos que la razón de la caída en las ventas de BlackBerry después es atribuida al hecho de que a los clientes no les gustó el sistema operativo Android y decidieron irse a otro lugar. Esta realidad no se ve reflejada en el tipo de información publicada por comScore.

Comparando manzanas con manzanas

Es por esto que la pregunta más relevante y difícil es si el crecimiento de ventas por unidad año con año de un fabricante de teléfonos inteligentes tuvo un desempeño superior o inferior al de la industria. Por ejemplo, si 100 millones de aparatos se venden en el mercado global de teléfonos inteligentes en 2010, y en 2011 se venden 150 millones, cualquier vendedor que creció menos de 50% está perdiendo participación en el mercado, mientras que todos los vendedores que crecieron más de 50% están ganando participación en el mercado. Tiene sentido. Todo el mercado creció 50%, y si una compañía A sumara menos de 50% más clientes, significaría que perdió a esos clientes a manos de alguien más.

Es interesante que la venta de iPhones siguió superando , y por mucho, al crecimiento del mercado global de teléfonos inteligentes. Por ejemplo, en el trimestre de diciembre, cuando el mercado global de teléfonos inteligentes creció a un ritmo de 70% año tras año, el iPhone de Apple creció 87%. Este punto debería poner fin a todas las discusiones, pero al parecer no es así, y seguimos viendo más y más artículos de este tipo todos los días.

Además, si alguien tiene algo que temer por que una plataforma se vuelva singularmente dominante, debería ser Google. Apple tiene a su iOS sembrado en no uno, sino en tres mercados distintos en los que ejerce el dominio: el iPhone, el iPad y el iPod Touch. Lo más importante es que la siguiente versión del Sistema Operativo Mac de Apple (Lion) adoptará varios elementos clave de su sistema operativo iOS, lo que muy probablemente resultará en mayores tasas de conversión para el ecosistema general de Apple.

Si vamos a discutir plataformas aisladas de las ventas por unidad, sería un poco deshonesto excluir intencionalmente la venta del iPad y del iPod Touch. Después de todo, la participación del mercado de la plataforma supuestamente es lo más importante, puesto que los desarrolladores son los que se apresurarán a crear para la plataforma que tenga la mayor presencia. ComScore no incluye la venta de ningún aparato al analizar la plataforma, lo que hace que la información general luzca insignificante y poco confiable.

Finalmente, ésta es la razón por la que este problema de la participación del mercado de la plataforma es trivial y financieramente irrelevante para la tesis de inversión de Apple, y no hace más que distraer a la gente de la realidad financiera. A final de cuentas, Apple saca tal provecho de la industria de teléfonos inteligentes porque comprende en verdad cómo se maneja un negocio. El iPhone de Apple está superando, y por mucho, el crecimiento de la industria de teléfonos inteligentes en general, según IDC y Gartner.

El iPhone está creciendo a un ritmo de 85-100% por trimestre. Los ingresos del iPhone casi se duplican cada trimestre. Después de vender 39 millones de iPhones en 2010, Apple venderá más de 75 millones en 2011, generando casi 50,000 millones de dólares en ingresos a partir de un sólo aparato.

Muy probablemente Google generará cerca de 6,500 millones de dólares en ingresos totales cuando lance los primeros resultados trimestrales, a finales de esta semana. Tan sólo el iPhone de Apple eclipsará los 11,000 millones de dólares en el trimestre de marzo. Para 2011, se espera que Google informe cerca de 27,000 millones de dólares en los ingresos brutos, en comparación con los 48,200 millones de dólares en ingresos que espera generar el iPhone. El iPhone es un negocio de casi el doble del tamaño de todas las operaciones de Google. Se trata de una realidad financiera que pocas veces es mencionada en estos artículos de la llamada "participación del mercado de la plataforma", donde, supuestamente, los inversionistas de Apple deberían estar aterrados por el sistema operativo Android que ni siquiera crea una fracción de los ingresos que genera Apple a partir del iPhone. 

Si esto no es suficiente para demostrar por qué los inversionistas de Apple no deberían perder el sueño por Android, RIM o por ninguna otra compañía, quizás el color verde lo haga. Al cierre del viernes, Apple sólo comercia a 18.69 veces sus ganancias del año pasado, después de retirar sus casi 60,000 millones de dólares en efectivo. Apple reportó 15.15 dólares en EPS en 65,200 millones de dólares en ingresos en 2010. Para el año fiscal 2011, yo espero que Apple informe 27.30 dólares en EPS en 111,600 millones de dólares en ingresos. Esto representa una expectativa de crecimiento en los ingresos brutos de 71.2% y una tasa de crecimiento de 80.1% en el balance final. Apple terminará el año con casi 75 u 80,000 millones de dólares en efectivo, o cerca de 87 dólares en efectivo por acción.

Hay una fuerte tendencia bajista en torno a Apple estos días. ¿Es por el retraso del iPhone 5, o no hay ningún retraso? ¿Apple podrá crear suficientes iPads? ¿Seguirá creciendo? Android está sustituyendo el dominio de Apple? ¿Qué pasará cuando el NASDAQ-100 realice un nuevo balance en mayo?

Todos estos problemas son extraordinariamente pequeños en el gran escenario. Pero ésta es una clara dosis de realidad: las acciones de Apple verán los 500 dólares antes de que cerremos el año. Este problema de la participación en el mercado de la plataforma es trivial desde una perspectiva financiera. Una vez que Apple no cuente con el crecimiento del mercado global de teléfonos inteligentes en ventas de unidades, los inversionistas podrán comenzar a temer. Hasta que eso ocurra, disfruten del camino hacia los 500 dólares.

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