Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oferta de TG Group genera controversia

Contrario a lo que dice el conciliador del concurso mercantil de Mexicana, el grupo se ve solvente; los recursos para capitalizar la aerolínea serán disponibles una vez que sea elegido su plan.
mié 13 abril 2011 04:58 PM
PC Capital indicó que a mediados de este mes Mexicana reanudaría operaciones. (Foto: AP)
MEXICANA DE AVIACION AEROLINEA2 (Foto: AP)

Esta semana, el proceso de selección del grupo de inversionistas que capitalizará a Compañía Mexicana de Aviación (CMA) se ha caracterizado por el planteamiento de posiciones encontradas entre los principales involucrados.

Por un lado, TG Group asegura haber entregado 100% de los requerimientos de información y que cumple con la solvencia financiera para ser elegido, mientras que Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de la aerolínea, afirma que el grupo, al igual que Iván Barona y Avanza Capital, no han concluido con la entrega de documentos.  

"Yo creo que es una cuestión de apreciación, a lo mejor (Badín) está en un proceso de verificación y probablemente a eso refiera, de que está en proceso de verificar documentos (que se entregaron), una vez que los tenga verificados será cuando los de por recibidos o entregados", comentó Roberto Carricarte Sobrado, accionista de TG Group.

Tenedora K, dueña del 95%  de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que contrala a Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, anunció el lunes en un comunicado que TG Group había concluido ese día el proceso de entrega de toda la información que le fue requerida por el administrador concursal y conciliador.

Destacó que dicha información soporta la solvencia económica y financiera del grupo para continuar con el proceso de reestructura de CMA, incluido el depósito de seriedad por un millón de dólares (mdd). Asimismo, Juan Carlos Torres, presidente de TG Group, dijo a CNNExpansión.com que el grupo de inversionistas que encabeza dispone de 500 millones de dólares para capitalizar a Mexicana , incluidas aportaciones de capital y líneas de crédito con instituciones financieras.

Incluso, el empresario manifestó que de concretar TG Group la compra-venta de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico antes del 14 de abril, estaría en posibilidades de pagar la liquidación a los trabajadores de la línea aérea antes del 1 de mayo.

Publicidad

Carricarte Sobrado dijo que para liberar el capital del que dispone el grupo, primero debe darse el pronunciamiento de Gerardo Badín a favor del plan de TG Group. "En el momento en que el señor Badín se pronuncie y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) nos den el certificado de operación y, por ende, los acreedores firmen los acuerdos que ya tenemos más o menos establecidos con ellos, bueno entonces todo mundo dirá aquí está mi apuesta y vámonos", añadió.

En tanto, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), consideró que si bien la oferta de TG Group es buena, hace falta respaldarla.

"Están hablando de meterle a la aerolínea cerca de 500 millones de dólares, pero no entiendo por qué lo hacen con las cartas (líneas de crédito) que son promesa, no son todavía la realidad; me parece que están entrándole al tema de especular con esto", añadió.

En su comunicado de prensa de este miércoles por la noche, Badín dijo que de acuerdo con lo establecido en la Ley de Concursos Mercantiles, sólo el conciliador y administrador será quien se pronuncie por el grupo de inversionistas que cumpla con todos los requisitos señalados para capitalizar Mexicana.

"Una vez elegido el grupo, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes avalará las capacidades en materia financiera, administrativa, laboral, jurídica y operativa, siendo esta dependencia la que en su momento otorgaría el Certificado de Operador Aéreo a Mexicana", añade.

Trabajadores de tierra apoyan a TG Group

Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), dio la bienvenida a la oferta de TG Group.

"Nosotros lo vemos bien (el plan), es lo que estábamos esperando realmente, que llegara un inversionista que le pusiera dinero, ahora sí que 'de lo perdido, lo que aparezca' PC Capital fue un fraude apoyado por la Secretaría del Trabajo ", manifestó el líder sindical.

Consideró que sólo falta que se revise la documentación de TG Group y que se pronuncie el conciliador y administrador, así como las autoridades de la SCT.

Dijo que de elegirse en breve a este grupo de inversionistas para capitalizar a Mexicana, en menos de seis meses la aerolínea estaría operando hasta 40 aeronaves. "Ahora lo importante es que el conciliador revise la documentación, le dé el visto bueno, le diga que el grupo ganador es TG Group y adelante, ya que se comprometa", indicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad