Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fábricas de whisky piden ajuste fiscal

Productores escoceses dicen que el actual esquema impositivo frena las exportaciones a México; si el impuesto se cobrara por alcohol consumido, las ventas crecerían al doble en el país, afirman.
jue 14 abril 2011 01:12 PM
Las ventas de whisky representan 20% de las exportaciones de Escocia. (Foto: Cortesía SXC)
whisky (Foto: Cortesía SXC)

Si el impuesto se cobrara por el alcohol consumido, las ventas de whisky en México podrían crecer el doble, a una tasa de 15% anual, menciona Gavin Hewitt, director ejecutivo de la Asociación de Whisky de Escocia. 

La propuesta del gremio es tener un gravamen sobre el consumo dirigido a bebidas destiladas, denominado ad valorem, basado en la cantidad consumida. Todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aplican ese esquema, excepto México.

El mexicano es el mercado de exportación número 15 para Escocia en lo que se refiere a la venta de whisky, con ingresos por 59 millones de libras (alrededor de 1,100 millones de pesos).

"Por el potencial es un mercado prioritario para Escocia, pues representa 0.8% de los ingresos totales por bebidas alcohólicas de México, muy por detrás del tequila y el ron", afirma Hewitt.

El representante de los fabricantes de whisky comenta que se han tenido acercamientos con autoridades mexicanas para conversar acerca del tema fiscal (40% del costo del whisky proviene de los impuestos) y, aunque el Gobierno ha sido receptivo, no se percibe la intención de modificar el esquema.

A su vez, David Williamson, gerente de asuntos externos de la Asociación de Whisky de Escocia, comenta que la industria tiene un plan para reducir los efectos del cambio climático en la producción de la bebida, que cuenta con denominación de origen y cuya producción da empleo directo e indirecto a 35,000 personas.

Publicidad

"Se invertirán 100 millones de libras (1,900 millones de pesos) cada año para llevar a cabo acciones en el tema de energías renovables, por ejemplo, a fin de reducir las emisiones", afirma.

Por el momento, asegura, no hay una afectación grave en la agricultura, excepto por veranos más calurosos.

Las ventas de whisky representan 20% de las exportaciones de Escocia y 25% del segmento de alimentos y bebidas del Reino Unido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad