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Gruma ‘se come el sándwich’ y gana

La empresa mexicana, a través de su filial Mission Foods, sostiene ventas de dos dígitos en Europa; la sustitución del sándwich y la tortilla por un ‘wrap’ impulsó 20% la comercialización de la firma.
vie 15 abril 2011 12:28 PM
El wrap es más accesible que un sándwich y puede comerse con una sola mano camino al trabajo, como acostumbran los ingleses. (Foto: AP)
WRAP (Foto: AP)

Las ventas de Gruma en Europa representarán 10% de sus operaciones globales dentro de tres años, prevé Francisco Yong, director general de Mission Foods, filial de la compañía mexicana en el Viejo Continente. "Estamos incluso analizando nuevas adquisiciones en la región", detalló. La contribución de la zona a los ingresos de Gruma es de 4% y en 2011 llegarían a 5%.

A través de la campaña 'El wrap es el nuevo sándwich', la compañía ha logrado sostener ventas a doble dígito, incluso en tiempos de crisis en la región.

Mientras que el PIB británico se mantuvo estancado el año pasado, las ventas de Mission Foods provenientes de la comercialización de wraps crecieron 20%.

En el Reino Unido se consumen 11.8 billones de sándwiches (mercado valuado en 15 millones de dólares) al año, por lo que Mission Foods decidió impulsar una nueva forma de comida: el wrap.

"La tortilla era vista como comida étnica, ocasional, por lo que decidimos enfocarnos al wrap, que es más accesible que un sándwich; puede comerse camino al trabajo, como acostumbran los ingleses, y con una sóla mano, lo cual resulta más cómodo que el sándwich, donde se necesitan las dos", comentó Yong.

Introducir la 'cultura del wrap' ha significado para la compañía invertir cada año 10% de las ventas totales en publicidad, sobre todo en televisión. 

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"Hemos aprovechado que la comida mexicana está en auge en Reino Unido para la venta de chips y tortillas", dijo el directivo.

Mission Foods comercializa asimismo pan plan, pan pita, así como chips y tortillas. Además, vende harina de maíz a empresas italianas, así como un derivado del grano a cerveceras como Heineken.

La empresa ha tenido éxito gracias a la adaptación de sus productos a la gran variedad de consumidores que hay en Europa. En marzo pasado lanzaron el 'breakfast bread', pan para el desayuno con arándano y naranja.

Gruma obtiene 67% de sus ventas del exterior, sobre todo el mercado norteamericano y sudamericano, específicamente Venezuela. En Europa tiene 5 plantas que usan tecnología desarrollada por Gruma.

Los productos se comercializan en los principales autoservicios como Tesco, pero los establecimientos de comida son de los clientes más fuertes.

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