Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

McDonald’s alerta inflación en alimentos

La cadena advirtió que sus costos aumentarán entre 4% y 5% en Estados Unidos y Europa este año; la firma reportó un ingreso total durante el primer trimestre de 6,100 millones de dólares.
jue 21 abril 2011 12:23 PM
La empresa ha tenido un desempeño superior al de sus pares de la comida rápida innovando su menú.  (Foto: AP)
mcdonald (Foto: AP)

La cadena de restaurantes McDonald's Corp reportó este jueves una utilidad trimestral mejor a la esperada apoyada en el buen desempeño de las ventas de marzo , que también superaron las expectativas de analistas.

Pero el margen de utilidad de la compañía recibió un golpe por causa del alza en los costos del papel y de los alimentos, y la empresa incrementó sus previsiones inflacionarias.

Dijo que ahora espera que los costos de los alimentos suban entre un 4% y un 5% en Estados Unidos y Europa este año. En enero, McDonald's dijo que esperaba que sus costos de alimentos subieran un 2% a un 2.5% este año en Estados Unidos y un 3.5% a un 4.5% en Europa.

Sus acciones caían un 2.07% a 76.77 dólares en las primeras operaciones de la jornada.

McDonald's ha tenido una muy buena racha - superando a la mayoría de las otras cadenas de restaurantes y captando la participación de mercado de rivales más pequeños- en medio de una lenta recuperación económica en Estados Unidos.

Tras sufrir dificultades durante la recesión, McDonald's ha tenido un desempeño superior al de sus pares de la comida rápida innovando su menú. La compañía destacó su menú McCafe como la fuente del alza de las ventas.

Publicidad

"El resultado final es que aún están haciendo un gran trabajo al aumentar los ingresos", dijo Peter Jankovskis, codirector de inversión de Oakbrook Investments en Lisle, Illinois. La firma posee acciones de McDonald's.

Los analistas siguen preocupados acerca de los altos precios del gas, que podrían llevar a los jefes de los locales de comida rápida a reducir su uso. Pero Jankovskis dijo que McDonald's estaba mejor equipado que otras firmas para enfrentarlo.

"La gran prueba vendrá en los meses del verano con la gasolina rondando los 4 dólares, ahí es cuando la fortaleza de McDonald's se hará patente", señaló el analista.

Los resultados de McDonald's se conocen un día después de que su rival Yum Brands Inc reportó ventas mejores a las esperadas debido a la fortaleza en China. Chipotle Mexican Grill, que tiene prácticamente todos sus 1,100 locales en Estados Unidos, vio sus márgenes mermados por costos más altos de alimentos.

McDonald's dijo que su ingreso total durante el primer trimestre que terminó el 31 de marzo subió un 9% a 6,100 millones de dólares, conducido por las ventas de Europa.

Las ventas de marzo en locales abiertos al menos por 13 meses subieron un 3% en Estados Unidos y anotaron un incremento de un 4.9% en Europa y un 0.5% en la unidad de Asia Pacífico, Oriente Medio y Africa (APMEA). Globalmente las ventas subieron un 3.6%.

Los analistas, en promedio, esperaban que las ventas comparables treparan casi un 2% en Estados Unidos, más de un 3% de Europa y un 2% en APMEA. Las ventas de Asia podrían haber sido afectadas por los desastres de Japón.

Estados Unidos contribuye con poco más de un tercio de los ingresos generales de McDonald's, contra el 40% de Europa, su mercado principal para ventas y uno donde tiene más atractivo para la clase media.

La ganancia neta del primer trimestre subió un 10.9% a 1,210 millones de dólares, o 1.15 dólares por acción, lo que se compara con 1,090 millones de dólares, o 1 dólar por título, del mismo período del año anterior. Los resultados superaron las expectativas de Wall Street de utilidades de 1.14 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Pero el margen operativo bajó a un 17.7%desde el 18.2% ya que los costos por los alimentos y el papel subieron. Esos costos fueron un 33.6% de las ventas en el trimestre, contra el 32.9% del año anterior.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad