Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple pelea contra el ‘mundo Android’

La empresa demandó a Samsung, Motorola y HTC, firmas que tienen convenios con el sistema de Google; analistas señalan que Apple parece tener la intención de frenar la aceptación de Android.
vie 22 abril 2011 06:01 PM
SnapKeys dice que su versión en inglés tiene unas 100,000 palabras y acierta en el 92% al completar palabras. (Foto: Reuters)
ipad galaxy apple samsung pantalla tactil tablet

Steve Jobs sería capaz de demandar hasta a su hermana si ella se atreviera a desarrollar un dispositivo Android, opina un experto que monitorea las últimas acciones legales emprendidas por Apple contra infractores de patente.

"En lugar de buscar el desarrollo independiente de un producto, Samsung ha elegido copiar ciegamente la tecnología innovadora de Apple, sus distintivas interfaces de usuario, y el diseño elegante e inconfundible de sus productos y embalajes, violando los valioso derechos de propiedad intelectual de Apple."

Un lenguaje florido para algo tan carente de gracia como una demanda por violación de patente y marca, pero ese es el tipo de retórica legal que usó Apple cuando presentó el viernes 15 de abril una demanda en una corte federal de California contra Samsung, uno de sus principales proveedores, acusado de copiar los diseños del iPhone y la iPad, desde los íconos de la pantalla hasta las cajas en las que se empacan los dispositivos.

"Apple está librando una batalla por patentes contra todo lo que huela a Android", escribió Florian Mueller de FOSS Patent, quien obtuvo una copia de la demanda conformada por 16 puntos. Hace un año, Apple demandó a HTC , y el otoño pasado hizo lo mismo contra Motorola , pero Samsung tiene arcas más grandes y juega un papel clave en la cadena de suministros de Apple. De acuerdo al diario Wall Street Journal, el año pasado Apple compró a Samsung más de 6,000 millones de dólares en chips, pantallas y otros componentes.

"Al ir contra Samsung, Apple claramente demuestra su absoluta determinación de pelear contra ‘todo lo Android.' Parece que Steve Jobs está dispuesto a demandar incluso a un familiar si uno de sus parientes decide construir dispositivos basados en Android", escribe Mueller.

Sin embargo, este 22 de abril, Samsung contraatacó a Apple al demandarla por violar patentes.

Publicidad

La queja fue presentada en Corea del Sur, Japón y Alemania. La firma surcoreana dijo en un comunicado que la demanda involucra violaciones de hasta cinco patentes, pero no entregó detalles sobre las tecnologías involucradas.

A continuación presentamos la síntesis que hace Mueller de las reclamaciones por violación a la propiedad intelectual presentadas por Apple el viernes: 

7 patentes de utilidad (i.e. hardware y software):

- Patente No. 7,812,828 sobre un "cálculo de la elipse en superficies multitáctiles" (que fue motivo de demanda federal contra Motorola)

- Patente No. 7,669,134 sobre un "método y aparato para mostrar información durante una sesión de mensajería instantánea" (se trata de una patente de software que supuestamente infringe el cliente de Google Talk chat)

- Patente No. 6,493,002 sobre un "método y aparato para mostrar y accesar a la información de control y estado en un sistema informático" (presentada con anterioridad contra Motorola en una demanda federal)

- Patente No. 7,469,381 sobre "scrolling, scaling y rotación en las pantallas táctiles" (presentada antes contra HTC en una demanda federal)

- Patente No. 7,844,915 sobre "interfaces de programación para operaciones de desplazamiento o scrolling"

- Patente No. 7,853,891 sobre un "método y aparato para abrir una ventana para una interfaz de usuario"

- Patente No. 7,863,533 sobre un "botón voladizo con múltiples contactos y puntos de apoyo" (una patente de harware)

3 patentes de diseño

- Patente de diseño No. D627,790 sobre una "interfaz gráfica de usuario para visualizar una pantalla o una parte de la misma"

- Patente de diseño No. D602,016 sobre un "dispositivo electrónico"

- Patente de diseño No. D618,677 sobre un "dispositivo electrónico"

Derechos de imagen comercial

Apple alega que está "protegido por la ley de imagen comercial en el diseño y la apariencia del iPhone, el iPod touch y la iPad, así como sus distintivas interfaces de usuario y el embalaje del producto." (Así es, a ojos de Apple, las cajas de Samsung violan sus derechos). Apple menciona sus patentes de imagen comercial  no. 3,470,983, no. 3,457,218 y no. 3,475,327.

Marcas registradas (i.e. 6 íconos de marcas comerciales)

- U.S. Trademark No. 3,886,196 sobre un ícono de marcado (de números telefónicos)

- U. S. Trademark No. 3,889,642 sobre un ícono de chat

- U.S. Trademark No. 3,886,200 sobre un ícono de girasol (para una colección de fotos)

- U.S. Trademark No. 3,889,685 sobre un ícono de configuración

- U.S. Trademark No. 3,886,169 sobre un ícono de notepad

- U.S. Trademark No. 3,886,197 sobre un ícono de lista de contactos

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad