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American Airlines niega ir por Mexicana

El área de Comunicaciones Corporativas de la aerolínea confirmó que no hay planes para invertir; TG Group informó el 14 de abril que la estadounidense se había integrado a su propuesta de rescate.
mar 26 abril 2011 12:59 PM
El vuelo de certificación salio del aeropuerto de la Ciudad de México y aterrizó en el aeropuerto de Quintana Roo. (Foto: AP)
mexicana de aviacion aerolinea (Foto: AP)

American Airlines rechazó este martes que busque invertir en Compañía Mexicana de Aviación (CMA), luego de que TG Group, grupo de inversionistas interesado en capitalizar a CMA, anunció el pasado 14 de abril por medio de un comunicado que la estadounidense había hecho oficial su integración al proyecto.

"El día de hoy, American Airlines (AA), una de las aerolíneas más grandes y eficientes del mundo, informó que se incorpora al proyecto de TG Group para adquirir las acciones de (NGA) Compañía Mexicana de Aviación ", dijo TG Group en el documento del 14 de abril.

"Esto no solamente es muy poco profesional, sino también completamente falso. Como American Airlines ha afirmado previamente, las declaraciones hechas por TG Group de que American Airlines está en conversaciones para invertir en Mexicana son extremadamente incorrectas. No tenemos planes, ni intenciones de invertir ningún capital en Mexicana ", dijo a CNNExpansión.com Martha Pantín, directora de Comunicaciones Corporativas de American Airlines para América Latina y el Caribe.

Respecto a las declaraciones de la ejecutiva de American Airlines, Crispín Barrera, vocero de TG Group, indicó que la aerolínea estadounidense pretende convertirse en socio estratégico y tecnológico, y no en capitalista de Mexicana . "Nosotros lo que dijimos es que American Airlines aceptó entrar al plan de negocios de TG Group como socio tecnológico", apuntó.

Sin embargo, en el comunicado del 14 de abril, TG Group confirmó que la línea aérea extranjera evaluaba el monto de capital con que iba a participar. "Por el momento, AA (American Airlines) independientemente de que en definitiva ya confirmó su participación en el proyecto, estudia el monto de capital que incorporará al mismo, lo cual dependerá de que la autoridad acepte su participación y porcentaje del capital con el que desea participar", decía el comunicado.

Desde finales de marzo CNNExpansión solicitó una postura del área de Comunicación Corporativa de American Airlines sobre su posible participación en uno de los grupos que buscan rescatar a Mexicana , pero la aerolínea estadounidense declinó comentar al respecto.

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En tanto, Juan Carlos Torres, presidente del consejo de administración de TG Group, comentó en días pasados a CNNExpansión que, de aprobarse la propuesta de TG Group para reanudar las operaciones de CMA, American Airlines y la firma financiera Perla Capital aportarían recursos frescos en conjunto por alrededor de 125 millones de dólares (mdd).

"Todavía estamos en la parte de la evaluación con ellos, la combinación de lo que aportarían tanto Perla Capital como American Airlines no va exceder en ningún caso el 25%, porcentaje que se marca como límite máximo a la inversión extranjera en el sector aéreo en México", detalló entonces el empresario.

Consideró además que American Airlines no sólo aportaría capital a Mexicana, sino también experiencia, tecnología, controles operativos, conectividad, además de aprovecharse muchas sinergias.

El próximo 28 de abril se cumplirán ocho meses de que CMA, Mexicana Click y Mexicana Link dejaran de operan ante los graves problemas de liquidez que enfrentaban.

En un comunicado de prensa del pasado 12 de abril, José Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana, indicaba que los tres grupos de inversionistas que habían manifestado un mayor interés en la adquisición de CMA eran Avanza Capital, Iván Barona y TG Group y que, en distintos grados de cumplimiento, continuaban proporcionado datos a manera de integrar su expediente.

Sin embargo, aclaró que hasta esa fecha ninguno había concluido con la entrega de documentos que permitiera garantizar sus capacidades y su solvencia financiera.

Ese mismo día, TG Group aseguró en un boletín de prensa que había entregado todos y cada uno de los requisitos solicitados y que contaba con recursos por 150 mdd (de un total de 500 mdd previstos de capitalización) para liquidar a los 8,000 trabajadores que habían pertenecido a las aerolíneas de Grupo Mexicana de Aviación antes del 1 de mayo de este año.

Los inversionistas que conforman TG Group son Jaime Ramírez (accionista de Organización Ramírez, que administra Cinépolis) , Juan Carlos Torres (empresario gasolinero), Juan Pablo Vega (que participa en la industria naviera), Roberto Carricarte Sobrado (con negocios dentro del sector inmobiliario) y Fabián Uribe, dueño de Gas Uribe.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas citadas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32%).

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