Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Farmacéuticas sin planta logran ‘cura’

La Cofepris aprobó la venta de cuatro medicamentos cuyo productor carece de planta en México; en agosto de 2010 se derogó por completo la condición que limitaba a farmacéuticas internacionales.
mar 26 abril 2011 07:06 PM
La autorización de los tres medicamentos biotecnológicos asegura inversiones por más de 100 millones de dólares en los próximos cinco años. (Foto: Photos to go)
laboratorio medicina (Foto: Photos to go)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó los primero cuatro medicamentos para su venta y distribución en México, sin el requisito de planta por empresas internacionales. "La Cofepris aprobó los cuatro primeros registros sanitarios de medicamentos que solicitaron empresas internacionales bajo la modalidad de la eliminación de requisito de planta farmacéutica en México para ser titular de los mismos", detalló.

De acuerdo con datos empresariales, la autorización de los tres medicamentos biotecnológicos asegura inversiones por más de 100 millones de dólares en los próximos cinco años y va a incrementar en más de 100% su plantilla laboral en 2011.

El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, explicó que tres registros sanitarios autorizados después de demostrar estudios clínicos ante el Comité de Moléculas Nuevas corresponden a la empresa estadounidense Amgen de México, S.A. de C.V.

El otro registro es de la firma japonesa Takeda Pharmaceutical Company Limited.

Los cuatro medicamentos se utilizarán para tratar varios padecimientos, detalló la comisión de la Secretaría de Salud.

En un comunicado recordó que de agosto de 2008 a agosto de 2010 fue derogada gradualmente la condición de requisito de planta farmacéutica, con el objetivo de aumentar el acceso de los mexicanos a fármacos de última generación y elevar la competitividad económica de México.

Publicidad

Destacó que las autorizaciones sanitarias apoyan la introducción de nuevos medicamentos de alta innovación tecnológica y serán de gran utilidad para la salud pública de México y la inversión extranjera.

Arriola indicó que la Cofepris continuará con el análisis de manera prioritaria de las solicitudes de registros sanitarios de medicamentos que presenten las empresas.

 Los medicamentos aprobados son:

  • Vectibix, medicamento biotecnológico de Amgen de México, se utiliza para tratar carcinoma colorectal metastático.
  • Aranesp, medicamento biotecnológico de Amgen de México, se utiliza para el tratamiento de la anemia sintomática asociada con insuficiencia renal crónica y cáncer con neoplasias neomioloides.
  • Prolia, medicamento biotecnológico de Amgen de México, se utiliza para tratar la osteoporosis postmenopáusica y pérdida ósea en pacientes con cáncer de mama y de próstata.
  • Dexibant, medicamento farmacoquímico de Takeda Pharmaceutical Company Limited, se utiliza para el tratamiento de reflujo gastroesofágico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad