Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP ‘amenaza’ con regresar al Golfo

La firma espera reanudar sus actividades en 2011, a un año del mayor derrame de petróleo en EU; la petrolera británica reportó una caída en sus ganancias del 2% en el trimestre.
mié 27 abril 2011 09:41 AM
BP fue ayudada por un incremento de producción en áreas como el Golfo de México. (Foto: AP)
bp-petrolera-AP.jpg (Foto: AP)

La petrolera BP prevé reanudar sus actividades de perforación en el Golfo de México en el segundo semestre del año, después de que el Gobierno estadounidense impuso una veda a las perforaciones tras un enorme derrame de petróleo en esa área el año pasado.

"Esperamos volver y perforar de manera activa en el segundo semestre del año", dijo el miércoles Byron Grote, director de finanzas de BP, en una conferencia telefónica con analistas.

La petrolera británica reportó una caída del 2% en su ganancia durante el primer trimestre, la que fue menor a los pronósticos de los analistas, debido a que los efectos del derrame de crudo en el Golfo de México frustraron los intentos de su presidente ejecutivo para recuperar el negocio.

Una producción más baja y mayores cargos por el derrame contrarrestaron los beneficios de un aumento de 38% del precio del petróleo y un alza al triple de márgenes de refinación, unos factores que se espera generen enormes ganancias en todo el sector petrolero.

BP dijo este miércoles que su ganancia neta ajustada por costo de reposición fue de 5,500 millones de dólares en el trimestre, una baja de 2% frente al mismo periodo del año pasado, comparado con alzas previstas de 22% para Royal Dutch Shell y 59% para Exxon Mobil.

La firma tuvo que vender campos petroleros para pagar por el derrame y esto contribuyó a una caída de un 11 por ciento de la producción, en la comparación con los primeros tres meses del 2010.

Publicidad

"Seguimos viendo un panorama desafiante para la compañía ausente de crecimiento del volumen", dijo Oswald Clint, analista de petróleo en Bernstein.

BP asumió un cargo adicional de 400 millones de dólares por costos relativos al peor derrame de petróleo en Estados Unidos, lo que lleva el costo total previsto a 41,300 millones de dólares, aunque las multas y pagos vinculados a una negligencia grave -algo que BP niega- pueden alcanzar una cifra mucho mayor.

Excluyendo ítemes extraordinarios como ventas de activos y los costos del derrame, los resultados subyacentes de BP fueron de 5,370 millones de dólares, por debajo de un pronóstico promedio de 5,700 millones de dólares de una encuesta de Reuters a nueve bancos y corredurías.

BP, la tercera mayor petrolera de Europa por valor de mercado, dijo que estaba revisando varias opciones para tratar de resolver su disputa con sus socios rusos en TNK-BP por su planeada alianza con Rosneft.

La semana pasada, BP y los contratistas que la ayudaron a sellar el pozo Macondo, Halliburton y Transocean, y el fabricante de equipamientos Cameron, presentaron demandas unos contra otros por un valor superior a los 120,000 millones de dólares.

BP acusa fraude y conductas impropias y ha pedido a las cortes que obliguen a los contratistas a pagar por el derrame. Los abogados esperan años de disputas legales, seguidos por un acuerdo, sin un día en la corte que puede resultar vergonzoso para todas las partes involucradas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad