Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex va por ahorros de 650 mdd

La empresa está prácticamente libre de vencimientos de deuda importantes en los próximos 30 meses; durante 2011, la firma ha elevado sus precios en un rango de 5 a 10% en los mercados en que opera.
vie 29 abril 2011 05:26 PM
Los volúmenes de venta de Cemex en Estados Unidos han caído 55%. (Foto: AP)
cemex (Foto: AP)

Adicional al programa de ahorros de 250 millones de dólares (mdd) que anunció a principios de este año, Cemex espera obtener otros 400 mdd provenientes de su reestructura organizacional y operativa, a materializarse hacia finales del 2012 o principios de 2013.

En conferencia telefónica con medios, Fernando González, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de la empresa, detalló que de este último monto, 100 mdd provendrán de la reestructura de negocios en varios de los mercados donde operan.

Los restantes 300 mdd se darán en los rubros de gastos generales de administración y ventas. A pregunta expresa, el ejecutivo no dio detalles sobre un posible recorte de personal. "Se trata de una nueva iniciativa y tiene como primer paso el cambio de estructura del comité directivo, seguirá avanzando y nos tomará su ejecución hasta finales del año que entra", dijo.

El ejecutivo mencionó que en los próximos 90 días se realizará una evaluación de toda la estructura de la organización a fin de eliminar niveles de gestión, consolidar funciones o eliminar actividades que no agreguen valor. Todo esto, llevará a una operación más eficiente.

En materia de precios, el directivo reveló que a fin de compensar el encarecimiento de los energéticos, en lo que va del presente año Cemex han aumentado precios en todos los mercados donde operan en un rango de 5 a 10% . En general, los ajustes en cada uno de los países donde está presente se han dado en función de la inflación.

Según el informe de resultados del grupo, en México el ajuste fue de 5% en términos de pesos. "Prácticamente desde enero a la fecha tenemos aumentos anunciado en todos nuestros mercados, la inflación que esperamos en nuestros costos es mayor que la que tuvimos en años anteriores, y se explica por el alza en los combustibles", explicó.

Publicidad

En materia de deuda, Fernando González comentó que para los siguientes 2 años y medio el grupo prácticamente no tiene vencimientos de principal, con excepción de un pasivo por el equivalente a 330 mdd que corresponde a certificados bursátiles (cebures) y que fenecen en 2012.

" Está prácticamente terminada la ejecución de la estrategia financiera del 2011, nos queda sólo una pequeña parte más adelante en el año, pero para los próximos años no preveo mayores movimientos, no tenemos refinanciamientos que hacer sino hasta diciembre de 2013 o el primer trimestre de 2014", indicó.

Por otro lado recordó que Cemex tiene contemplado la desinversión de activos no productivos (terrenos principalmente) por alrededor de 150 mdd, cifra que se revisará para ver si se incrementa.

El responsable de las finanzas de la cementara consideró que sin presiones financieras, con un cambio de tendencia y recuperación en los diferentes mercados donde opera, la firma debería de volver a tener un flujo operativo anual de 4,500 mdd (el año pasado fue de 2,300 mdd).

Así, estima que el porcentaje de crecimiento en los volúmenes consolidados de cemento, concreto y agregados será este año de un dígito bajo a un dígito medio, comparados con los volúmenes del 2010.

Fundada en 1906, Cemex es una compañía global dedicada a la industria de la construcción . Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad