Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

VW afrontará problemas por ocultar datos

Fondos de inversión acusan a la firma de causar grandes pérdidas al manipular los mercados en 2008; CLLB está preparando un reclamo en representación de fondos alemanes, según un diario local.
sáb 30 abril 2011 12:37 PM
VW necesita esforzarse más si quiere atrapar a clientes en EU. (Foto: AP)
Volkswagen (Foto: AP)

El mayor fabricante europeo de autos, Volkswagen, ignoró el sábado un informe por parte de fondos de inversiones que acusan a la empresa de causar grandes pérdidas al manipular los mercados en el 2008. El semanario financiero WirtschaftsWoche informó que la firma legal CLLB está preparando un reclamo en representación de fondos alemanes de inversión contra Volkswagen, y probablemente presentará una demanda ante el tribunal regional de Brunswick en septiembre.

Un portavoz de Volkswagen dijo el sábado que la empresa no había visto ninguna copia de la queja, y agregó: "Las acusaciones de las cuales tenemos conocimiento - de CLLB contra Volkswagen - son completamente infundadas".

La demanda sería la primera acción legal contra Volkswagen en Alemania en relación a quejas de inversionistas que sufrieron pérdidas por miles de millones de euros cuando Porsche efectivamente acaparó el mercado de acciones ordinarias de Volkswagen en 2008.

Porsche ya ha sido objeto de demandas en Alemania y en Estados Unidos, que hasta ahora no han prosperado y que argumentaban que la empresa había comprado acciones de forma silenciosa como parte de un plan para hacerse con Volkswagen, mientras que públicamente negaba los reportes.

Cuando Porsche informó de sus tenencias en octubre del 2008, las acciones de Volkswagen subieron, empujando a la empresa al primer lugar mundial, según el valor de mercado. Esto provocó pérdidas para los fondos que habían apostado por un declive en el valor de las acciones.

WirtschaftsWoche informó que CLLB preparaba una nueva acción que argumenta que los miembros del consejo supervisor de Volkswagen sabían de las manipulaciones del mercado por parte de Porsche y que no hicieron nada para que la información se hiciera pública de forma inmediata.

Publicidad

Los demandantes pueden pedir hasta 3,000 millones de euros (4,442 millones de dólares) en daños, y los fondos con sede en Estados Unidos, que ya están demandando a Porsche por otros 2,000 millones de euros adicionales podrían unirse a las empresas alemanas en la demanda, estimó la empresa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad