Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alsea prevé colocar deuda por 1,000 mdp

El grupo destinará los recursos a prepagar compromisos, mejorando así el perfil de sus vencimientos; a fin de evitar riesgos de desabasto y precios altos, la firma acumuló inventarios de queso y café.
mar 03 mayo 2011 06:01 AM
La cadena de cafeterías ha recortado costos y cerrando instalaciones cuyo desempeño se ha debilitado por la recesión. (Foto: AP)
starbucks-cafe-ap (Foto: AP)

Con el objetivo de mejorar su perfil de vencimientos de deuda, Alsea, dueña de la franquicia maestra de Domino's Pizza en México,   buscará colocar certificados bursátiles por 1,000 millones de pesos (mdp) a un plazo de tres años.

"Estimamos poder concluir (la colocación) en el mes de junio, el destino de los recursos será principalmente para el prepago de deuda y en menor medida para fondear las actividades de inversión que tenemos dentro de nuestro plan de desarrollo y crecimiento para este año", dijo Diego Gaxiola, director corporativo de Finanzas de la empresa.

Al cierre del primer trimestre de 2011 la deuda neta (caja menos pasivo con costo) de Alsea sumó 1,153 mdp, 30% más comparado con el mismo lapso de un año antes. Este incremento, explicó el directivo, obedeció a necesidades de inversión de capital.

Al finalizar marzo de este año, del total de la deuda de la compañía, 87% era de largo plazo y 97.3% estaba denominada en pesos mexicanos. Con esto, la firma mejora el perfil de sus vencimientos de deuda y sus próximos vencimientos, que son ahora hasta 2015.

Por otro lado, Fabián Gosselin, director general del grupo, indicó que se mantiene el plan para abrir un total de 110 tiendas en 2011 y, al primer trimestre el avance está en línea con lo estimado. En el periodo enero-marzo de 2011 la firma realizó inversiones de capital por 234.0 mdp, de las cuales 66.8% se destinó a la apertura de unidades, renovación de equipos y remodelación de unidades existentes de las diferentes marcas que opera la compañía.

Los restantes 77.7 mdp se enfocaron a otros conceptos, destacando el desarrollo de la planta de panificación, los proyectos de mejora y logística, el sistema Domino's On-line, el desarrollo del CRM (gerencia de relaciones con el cliente) para Starbucks, así como las licencias de software, entre otros.

Publicidad

Sobre las operaciones de Alsea en Sudamérica, el ejecutivo destacó que en el trimestre representaron 20.3% de los ingresos consolidados , además de que las tiendas en la región presentaron un aumento de doble dígito en ventas a mismas tiendas y se realizaron 24 aperturas en los últimos 12 meses.

"Starbucks Argentina va muy bien, tenemos programadas 25 aperturas este año, con lo que se duplicará este número de unidades, ahí el reto es encontrar los sitios adecuados", mencionó Gosselin.

En lo referente a México, indicó que en el formato de Domino's Pizza se ha avanzado en la estrategia de valor, ganando participación de mercado, mientras que para Burger King está pendiente el relanzamiento de la marca con motivo del 20 Aniversario.

Asegura abasto de queso y café

Con el propósito de evitar riesgos en los precios y asegurar el abasto, Alsea acumuló inventarios en queso y café, dos de sus insumos más importantes. "En el queso es una muy buena noticia porque con esto prácticamente aseguramos el precio, ya teníamos una precompra y con esta parte precompramos para la segunda mitad del año en una ventana que hubo hace unas semanas", agregó.

Por otra parte, reveló que pese al encarecimiento en el precio de los insumos, la compañía no ha incrementado el precio de sus productos al consumidor final en ninguna de sus marcas. "Salvo que hubiera algunos incrementos que no estén estimados y que podamos trasladar hacia el consumidor, hoy sentimos que el mercado no está para incrementar precios, por eso estamos trabajando en asegurar el costo", explicó.

Si bien la tendencia de consumo mejora este año, consideró que aún se percibe lentitud.

Alsea es el operador líder de establecimientos de comida rápida y casual en América Latina al operar marcas como Domino's Pizza, Starbucks Coffee, Burger King, Chili's Grill & Bar, California Pizza Kitchen y P.F. Chang's China Bistro.  Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave Alsea*.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad