Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Advierten menor crédito a sector privado

Eduardo González, de Banamex Citi, atribuye la baja a una base de comparación menos favorable; el experto dijo que sin embargo los bancos disponen de recursos, mientras la demanda se fortalece.
lun 02 mayo 2011 06:01 PM
La ABM espera que el crédito total alcance un crecimiento de entre 15% y 20% este año. (Foto: Photos to Go)
dinero empresario (Foto: Photos to Go)

El crédito bancario al sector privado podría desacelerar su ritmo de expansión anual en la segunda mitad del año, a pesar de que las instituciones disponen de recursos suficientes y la demanda se fortalece. El coordinador de Estudios Económicos y Sociales de Banamex Citi, Eduardo González, refirió que esta moderación se deberá a una base de comparación menos favorable, ante la recuperación que vienen reportando los préstamos desde el cuarto trimestre del año pasado.

No obstante, destacó, los resultados sobre el crédito bancario sugieren que la recuperación de este financiamiento al sector privado proseguirá en los siguientes meses, ya que los bancos comerciales disponen de recursos suficientes y la demanda se fortalece.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) el crédito vigente total de la banca comercial al sector privado creció 8.6% real anual en marzo, lo que reafirma la tendencia ascendente del crédito, luego que fue mejor al 6.5% del mes previo.

Así que "vemos señales de que la demanda de crédito se está recuperando y que la oferta también mejora, aunque todavía con cierta cautela", manifestó en un estudio.

La Asociación de Bancos de México (AMB) prevé que el crédito total alcance un crecimiento de entre 15% y 20% anual en este 2011 y hacia delante de forma sostenida.

Eduardo González detalló que de acuerdo con los datos del instituto central los préstamos a las empresas siguen mejorando, crecieron a una tasa real anual de 10.5% en marzo pasado frente a la previsión de 10.3% de la institución y superó al 8.1% registrado en febrero pasado.

Publicidad

En cuanto a los préstamos a los hogares, el préstamo al consumo creció 9.3% real anual contra el estimado de 8.9% y el previo de febrero pasado de 6.6%.

En tanto, los préstamos para vivienda crecieron 5.8% anual, ligeramente por arriba de la expectativa de la institución de 5.6% y luego de un aumento de 4.8% en febrero pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad