Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pasado millonario de Osama bin Laden

El fallecido líder de Al Qaeda proviene de una familia saudí que hizo su fortuna en la construcción; la riqueza familiar incrementó su perfil entre los combatientes mujaidines de Afganistán.
lun 02 mayo 2011 11:39 AM
El padre de Bin Laden fue un millonario hombre de negocios que falleció en un accidente aéreo. (Foto: Reuters)
Osama 3

null

Osama Bin Laden, abatido por fuerzas estadounidenses en Pakistán, fue uno de los cerca de 50 niños que tuvo Mohamed Bin Laden, un millonario hombre de negocios que murió durante la infancia de Osama en un accidente aéreo.

La fortuna personal del ex líder de Al Qaeda asciende a 300 millones de dólares, según estimaciones de la revista Forbes.
Bin Laden se ubicó en el puesto 57 en la lista de las personas más poderosas de Forbes en 2010.

Era integrante de una familia que hizo su fortuna en el boom de la construcción saudí financiada con ingresos petroleros.

El acceso a la considerable fortuna familiar hecha del negocio de la construcción ciertamente ayudó a incrementar su perfil entre los combatientes mujaidines, a quienes se unió en Afganistán para combatir tropas soviéticas.

En ese entonces, los intereses de Bin Laden coincidieron con los de Estados Unidos, que respaldaba con dinero y armas la "guerra santa" en contra de la ocupación soviética.

Publicidad

Cuando Bin Laden regresó a casa en Arabia Saudí fue saturado con elogios y donativos, y fue muy solicitado como orador en mezquitas y casas. No pasó mucho tiempo para que sus objetivos se alejaran de los de sus antiguos aliados occidentales.

"Cuando compramos bienes estadounidenses, somos cómplices del asesinato de palestinos", dijo en una de las grabaciones de sus discursos de aquella época.

Fue a Pakistán poco después de la invasión soviética y recolectó fondos antes de dirigirse a la frontera afgana y desarrollar campos de entrenamiento para militantes. Según algunos reportes, ayudó a formar Al Qaeda en los días finales de la ocupación soviética.

Llamó a una jihad contra la potencia global, que gastó miles de millones de dólares para financiar la resistencia afgana en la que peleó.

Un trabajo del escritor estadounidense Steve Coll, "The Bin Ladens", sugiere que la muerte en 1988 de su extrovertido medio hermano Salem -nuevamente en un accidente aéreo- fue un factor clave para su radicalización.

Bin Laden condenó la presencia en Arabia Saudita de tropas estadounidenses enviadas a rechazar las fuerzas iraquíes de Kuwait tras la invasión de 1990, y siguió convencido de que el mundo musulmán era víctima del terrorismo internacional orquestado por Estados Unidos.

En un mensaje de audio del 2006, Bin Laden se refirió a la cacería que realizaba Estados Unidos en su contra y dejó en claro su determinación de no ser capturado: "Juro que no moriré de ninguna forma más que como hombre libre"

 Con información de Reuters y AP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad