Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vitro confía validar su concurso en EU

La firma prevé que antes del 15 de mayo se acogerá al Capítulo 15 de la Ley de Quiebras de ese país; Javier Navarro Velasco fue designado conciliador del concurso mercantil en México de la empresa.
mié 04 mayo 2011 06:01 AM
Vitro apuesta a que con la incorporación de Guillermo Ortiz y Mario Laborín a su consejo de administración mejore el rumbo de sus finanzas. (Foto: Especial)
vitro (Foto: Especial)

Vitro espera que antes del próximo 15 de mayo pueda ser admitida su solicitud para apegarse al Capítulo 15 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos , el cual permite homologar los procesos concursales de otros países.

"El proceso va bien, se hizo la solicitud, tenemos la siguiente audiencia el próximo lunes sólo para aclarar en qué jurisdicción va a estar si va a ser Texas o Nueva York; ante la actitud agresiva que han manifestado algunos tenedores de bonos (como el detener pagos de  algunos de los clientes de Vitro) solicitamos medidas de protección , para que mientras se resuelve el Capítulo 15 no se afecte la operación de la empresa", comentó Alejandro Sánchez Mújica, director general jurídico.

Este lunes la compañía que preside Adrián Sada reveló que el pasado 28 de abril la Corte de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York le otorgó dichas medidas en contra de posibles acciones judiciales, incluyendo actividades de cobranza, que pudieran emprender algunos de sus acreedores en ese país, como son los tenedores de bonos con vencimiento en 2012, 2013 y 2017.

Además, son alrededor de 20 fondos de inversión (la mayoría relacionados) los que han sostenido una batalla legal en contra de Vitro , no sólo por el tema del concurso mercantil preacordado, sino también por un proceso de concurso involuntario. Dichos fondos reclaman a la firma adeudos por aproximadamente 250 mdd.

Entre los fondos de origen estadounidense se encuentran Aurelius Capital Management, Aurelius Master LTD, Aurelius Convergence Master LTD, ACP Master LTD, Davison Kempner Capital Management LLC, Elliott Management Corporation, The Liverpool Limited PartnerShip, y Lord Abbett Company LLC. También están fondos chilenos como Moneda Asset Management, Moneda International Inc., Moneda Latin America Corporate Debt, Moneda S.A. Administradora de Fondos de Inversión y Moneda Deuda Latinoamericana Fondos de Inversión.

Adicional a las medidas de protección otorgadas por la autoridad judicial de Estados Unidos, el Juez Cuarto de Distrito en Materia Civil y del Trabajo en la Ciudad de Monterrey, desechó la solicitud de concurso mercantil involuntario que presentaron los fondos de inversión.

Publicidad

"No es definitorio, ellos (los fondos) pueden apelar así como nosotros apelamos a la sentencia que nos negó el concurso (voluntario), por el tiempo que nos tomó a nosotros les puede llevar alrededor de tres meses hacerlo, además, el juez considera que ellos no están legitimados para demandar el concurso mercantil ", dijo el director general jurídico de Vitro.

Vitro ya tiene conciliador

En días recientes, el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), que dirige Gricelda Nieblas Aldana, nombró como conciliador del concurso mercantil de Vitro a Javier Navarro Velasco . "Él acaba de aceptar oficialmente su cargo, porque tiene que revisar, ver si no hay un conflicto de intereses y luego notifica a la Corte, y esa notificación habrá sido la semana pasada", indicó Sánchez Mújica.

Según el IFECOM, el conciliador tiene entre otras tareas, hacer la lista preliminar y definitiva de acreedores de las empresas concursantes y los montos que la empresa adeuda a éstos. Dicha lista la pone a la vista de las partes, a fin de que puedan mostrar sus objeciones u observaciones para su posterior aprobación por parte del juez.

"Hay un cambio importante en todo este proceso, ya con nuestro concurso voluntario en marcha, ya con una protección en Estados Unidos y ahora con la negativa del concurso demandado por los fondos de inversión, hay resoluciones judiciales que nos dicen claramente el camino que va a seguir todo el proceso ", manifestó el director general jurídico de Vitro.

A través del concurso mercantil con plan de reestructura preacordado, la compañía busca reestructurar pasivos de 3,400 millones de dólares (mdd), de los cuales, 1,900 mdd corresponden a deuda intercompañías, y los restantes 1,500 mdd a obligaciones a con terceros.

El pasado 24 de enero, Hugo Lara, director general ejecutivo del grupo comentó que la propuesta de reestructura que han hecho a sus acreedores implica una recuperación de 63% a 73% de su patrimonio. Comentó que en el peor escenario, de no alcanzarse un acuerdo con acreedores, es que se llegara a un proceso de quiebra, lo cual tiene posibilidades muy remotas.

Se estima que son más de 650 acreedores los que han aceptado el plan de reestructura de la compañía que representan cerca de un 70% del pasivo total (incluida la deuda inter-compañías)

Con base en Monterrey, México y fundada en 1909, Vitro (la empresa número 72 de Las 500 de Expansión) cuenta actualmente con instalaciones y una amplia red de distribución en 10 países de América y Europa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad