Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeroméxico asegura ‘medio tanque’

La firma respaldó parte de sus necesidades de turbosina para 2011 mediante coberturas con opciones; la aerolínea dijo que los 3,400 mdp obtenidos en Bolsa permitirán financiar inversión de dos años.
mié 04 mayo 2011 01:34 PM
La aerolínea informó que en 2010 incrementó 10% sus tarifas por la inflación y el aumento en el precio del combustible. (Foto: AP)
Aeroméxico (Foto: AP)

Grupo Aeroméxico ha respaldado la mitad de las necesidades de combustible que tendrá para operar en todo 2011 a través de coberturas con opciones, lo que le permitirá ser menos vulnerable ante el continuo incremento en el precio de la turbosina, señaló Andrés Conesa, director general de la compañía. "Si el precio del petróleo llegara a bajar, que ojalá sea el caso, lo único que perdemos son las primas que pagamos por esas opciones, pero si sube estamos protegidos en la mitad del impacto", agregó.

Cabe señalar que entre el primer trimestre de 2010 y el mismo periodo de 2011 la empresa enfrentó un incremento de 40% en el precio del combustible. No obstante esto, la línea aérea más grande del país alcanzó una utilidad neta de 465 millones de pesos, apoyada en un fuerte incremento en el tráfico de pasaje tras la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación.

En conferencia de prensa y luego de participar en en la ceremonia de colocación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, el directivo señaló que Aeroméxico acumula cuatro trimestres consecutivos con resultados favorables.

Presumió que la compañía cuenta con un capital de 3,500 millones de pesos, una deuda financiera neta negativa (ya que su caja es mayor que su pasivo con costo) y una posición de efectivo de 330 millones de dólares, que representa el 15% de sus ingresos.

"En todos los indicadores, capital, deuda, efectivo, estamos como la mejor aerolínea en su clase en el mundo y todavía hay oportunidades para seguir mejorando", consideró el director general de Aeroméxico.

Por su parte, José Luis Barraza, presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroméxico, confirmó que los 3,400 millones de pesos que obtuvo la aerolínea de su reciente oferta primaria de acciones en Bolsa , sumados a aportaciones de capital, reinversión de utilidades y contratación de créditos, le permitirán financiar sus planes de inversión de los siguientes dos años por 16,000 millones de pesos. Dichos recursos se enfocarán a la adquisición de 20 aviones, tecnologías de información e infraestructura para expandir su capacidad en el servicio de carga aérea.

Publicidad

El empresario reveló que en 2010 la línea aérea incrementó en un promedio de 10% sus tarifas, reflejando la inflación y el aumento en el costo del combustible. En este sentido descartó que Aeroméxico haya elevado de manera considerable los precios de los boletos tras la interrupción de operaciones de Mexicana de Aviación el pasado 28 de agosto. Indicó que la aerolínea ha venido operando con un factor de ocupación de aproximadamente 90%, lo que representa un incremento de 10 puntos porcentuales.  

Respecto a la seguridad aérea tras la muerte del líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, Barraza comentó que se reforzaron medidas en cuanto a filtros y abordaje, aunque sin afectar o entorpecer la operación.

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad