Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Interconexión, resuelta... ¿Y el precio?

Los operadores prometieron reducir tarifas de telefonía celular cuando bajara el costo en las redes; sin embargo, los especialistas dudan que este escenario se convierta en realidad en el corto plazo.
lun 09 mayo 2011 06:02 AM
La velocidad en los teléfonos móviles podría duplicarse con los servicios de 4G. (Foto: Jupiter Images)
telefonia movil (Foto: Jupiter Images)

La prometida reducción de precios en telefonía móvil por parte de algunos operadores parece distante, aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que no serán suspendidas en un futuro las resoluciones que dicte la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en materia de tarifas de interconexión, asegura Gabriel Sosa, analista del sector.

La Corte resolvió, la semana pasada, que no procede otorgar la suspensión de actos en los juicios de amparo que se promuevan contra las resoluciones que emita la Cofetel para fijar las tarifas de interconexión entre empresas de telefonía. Ante esto, las empresas telefónicas sólo han manifestado su respeto por la decisión del máximo tribunal, pero ninguna ha declarado que reducirá sus precios, tal y como lo habían anticipado. 

"Lo que hay que ver es que una vez que la Cofetel ha determinado estas tarifas de interconexión (y que la Suprema Corte las ha respaldado), si esto va a repercutir en las tarifas finales a los usuarios, ya que sigue existiendo la libertad tarifaria en el país", dijo Sosa. 

Varias empresas telefónicas y de TV por cable que conformaron el grupo 'Todos Unidos Contra Telcel y Telmex' (Tucotel) manifestaron desde el 2 de marzo pasado su inconformidad con las tarifas de las empresas de Carlos Slim . Incluso, mencionaron que estaban dispuestas a no cobrar por la interconexión a cambio de un trato recíproco, con el fin de reducir las tarifas a los usuarios finales.

De los 41 diferendos sobre tarifas de interconexión que la Cofetel tenía a principios de año, hasta el momento ha resuelto siete de ellos, donde se ha definido que la tarifa de interconexión debe ser de 0.3912 centavos . Se trató de los casos resueltos entre Telcel y Alestra, Cablevisión, Operbes, Bestphone, Nextel, así como también entre Nextel y Iusacell.

Telcel, con 64.1 millones de líneas en México de las 91.3 millones que se contaban en México al cierre del año pasado, había fijado el 4 de febrero pasado una tarifa de interconexión de 95 centavos el minuto, misma que iría reduciendo para llevarla a 0.69 pesos al 2014. La española Telefónica fue el único operador que estuvo de acuerdo con esta tarifa.

Publicidad

"No necesariamente estas tarifas de interconexión resueltas por la Cofetel se tienen que reflejar en tarifas más bajas a los usuarios finales. La verdad es que no tenemos datos sustentados para afirmar una cosa así", dijo Sosa, también catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Lo cierto es que las empresas de Carlos Slim y otras que así lo prefieran, continuarán imponiendo amparos judiciales para frenar las decisiones de la autoridad en materia de tarifas de interconexión, como lo establece su derecho en la ley.

Gran parte de los problemas que se han desatado en el sector han sido por las diferencias en los modelos de costos que han adoptado, tanto de la Cofetel como de Telcel, para llegar a establecer las tarifas de interconexión. Este escenario podría resolverse cuando un juez no le dé la razón a ninguna de las partes, entonces puede solicitar un nuevo análisis de costos y, a partir de él, ordenaría fijar una nueva tarifa de interconexión.

Ante esto, Observatel, una asociación civil en pro del consumidor, previó que aun con la decisión de no suspender las resoluciones de la Cofetel -con lo que las tarifas determinadas serán las aplicables en tanto se resuelve el fondo de los procedimientos judiciales-, sería conveniente que las empresas que se vean beneficiadas por esta tarifa prevean la creación de un fondo de contingencia, en caso de que la decisión de un juez sea contraria a sus intereses y tengan que cubrir la diferencia entre la tarifa que han pagado y la establecida por el juzgador.

Nextel, Iusacell, Cablevisión y Megacable, los principales operadores en el Tucotel, no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios.

Por su parte, Axtel menciona que la resolución de la Corte da certeza en la aplicación de las tarifas, y entonces los operadores van a poder ofrecer mejores tarifas a los usuarios en el mediano y corto plazo.

"No puedo precisar en cuánto, pero esperamos que haya un movimiento natural en el mercado de oferta-demanda-precios, es decir, van a competir (los operadores) con tarifas, y a partir de ahí el mercado se va a ajustar hasta encontrar su punto de equilibrio", dijo el director de regulación e interconexión Axtel, Ermilo Vázquez.

Sin embargo, Gustavo de la Garza, presidente de Marcatel -otro integrante del Tucotel-, sostuvo que "ahora que se resuelvan de inmediato (los diferendos en la Cofetel) viene la aplicación de las tarifas y el beneficio para el usuario es inmediato", cercano a una reducción del 35% en su consumo.

Marcatel entabló demandas desde hace cuatro años en contra de Telcel y Telmex por las tarifas de interconexión, diferencias que aún no han sido resueltas en los tribunales.

Por su parte, Nextel envió un comunicado de prensa donde manifestó su conformidad con la resolución de la Corte, al determinar que la interconexión es un tema de orden público, al existir una relación indisoluble con el precio que pagan los consumidores.

"Garantizar las resoluciones de la autoridad representa seguridad jurídica a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y ello genera confianza para seguir invirtiendo con base en una regulación justa y eficiente", dijo Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel.

Por su parte, Telefónica manifestó su "respeto por la resolución adoptada por la Suprema Corte, por la que crea jurisprudencia estableciendo que no procede el otorgamiento por parte de la autoridad judicial de suspensiones de los efectos de las resoluciones de la Cofetel en materia de interconexión".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad