Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno investiga minera en Coahuila

El accidente que dejó bajo tierra a 14 mineros reveló irregularidades en la empresa Binsa; Javier Lozano, secretario del Trabajo, dijo que el complejo tenía 18 días de haber iniciado labores.
mié 04 mayo 2011 01:46 PM
El secretario del trabajo, Javier Lozano, señaló que la mina, propiedad de la empresa Binsa, trabajaba en condiciones precarias y de forma irregular. (Foto: Notimex)
mineros

null

Compañía Minera Binsa, la empresa controladora de la mina en Coahuila donde 14 mineros quedaron atrapados la tarde del martes, y de los cuales 5 murieron , enfrenta investigaciones por parte del Gobierno por presuntas irregularidades administrativas.

Javier Lozano, secretario del Trabajo, confirmó las anomalías en torno a la operación de los "pocitos", además de que se detectó que los trabajadores no estaban registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al respecto, el funcionario aseguró que "la Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa correspondiente".

El titular de la Secretaría del Trabajo afirmó que la compañía que explotaba la mina operaba fuera de la norma. En una entrevista radiofónica, el funcionario destacó este miércoles que el propietario del título de concesión perforó los pozos de carbón sin respetar la Norma 03 de Minas Subterráneas y las condiciones impuestas por la Secretaría de Economía para su explotación.

Las labores de rescate se complican debido a los altos niveles de gas metano que hay en el lugar, por lo que se teme que no haya sobrevivientes.

Publicidad

"Entonces, sin poder declarar al resto como fallecidos hasta que los encontremos, sí lo que nos dicen aquí los expertos, los técnicos, es que, pues, prácticamente la posibilidad es casi nula que pudieran sobrevivir", señaló.

AL respecto, la Alianza Minera Nacional (AMN) acusó que antes de producirse la explosión ya se había detectado el combustible.

Héctor Jiménez Coronado, coordinador de esa agrupación, lamentó que pese a lo anterior la empresa concesionaria no hiciera algo para impedir que los mineros continuaran el trabajo.

La mina, que pertenece a la Compañía Binsa, tenía apenas 18 días en operación, de acuerdo con Lozano.

"Por supuesto que tiene que haber todo tipo de sanciones porque esto francamente es una negligencia criminal", añadió.

La mina operaba en pequeños lugares de explotación de carbón localizadas en ese estado. No se trata de un gran complejo minero, pues tiene un diámetro de apenas 1.20 metros y un tiro vertical con pequeños túneles.

Los lugares de este tipo a pequeña escala se sostienen especialmente por la venta del combustible a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lozano indicó que hasta la mañana de este miércoles fueron recuperados cinco cuerpos sin vida.

Uno de los cadáveres fue identificado a la una de la mañana como el del minero Julio César Reséndiz Rodríguez, de 28 años.

Otros mineros muertos cuyos cuerpos ya fueron recuperados por empleados de la mina son Isaías Valero Pérez, Mario Alberto Anguiano Montes, Leobardo Sánchez Santos y Juan Carlos Escobedo Chávez.

Al respecto, el Gobierno de Coahuila se deslindó de la responsabilidad del accidente:

"La responsabilidad de cómo están operando y trabajando las minas es 100% federal, las condiciones de trabajo de este y otros pozos con competencia federal. No tenemos información ni facultades para revisar cómo se trabajaba ni cómo era la situación laboral", indicó el gobernador de Coahuila, Jorge Torres.

El Secretario del Trabajo indicó que llegarán expertos de Chile para apoyar las tareas de rescate. El año pasado, 33 mineros en ese país fueron rescatados de la Mina San José tras permanecer bajo tierra más de dos meses.

La historia parece repetirse luego de que en el 2006, una explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos, de Grupo México, ubicada en la misma región.

PGR investiga si es una firma "fantasma"

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, garantizó que se aplicará la ley "con todo rigor" a quien tenga alguna responsabilidad por la explosión registrada la víspera en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila.
A pregunta expresa sobre si se trataba de una empresa "fantasma", la titular de la PGR sostuvo que "se dicen cosas, pero estamos en la investigación y eso es lo que vamos a poder tener como la verdad jurídica". 

Con información de Reuetrs, AP y Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad