Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El top 10 de las ganadoras del trimestre

Peñoles y Famsa fueron las que más elevaron su flujo operativo del primer trimestre de 2011; las compañías del sector minero mantuvieron un desempeño brillante por el alza en los metales.
lun 09 mayo 2011 06:02 AM
En los trimestres anteriores era claro que las empresas exportadoras eran las de mayor crecimiento. (Foto: Especial)
Ganadoras Perdedoras (Foto: Especial)

Motivado por la recuperación del consumo interno, el alza en el precio de los commodities y ganancias cambiarias relacionadas con la apreciación del peso, las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportaron resultados positivos del primer trimestre de 2011 y en línea con lo esperado. Los ingresos de una muestra de 40 corporativos (incluidos los de la muestra del Índice de Precios  y Cotizaciones de la BMV), crecieron 12%, el flujo operativo (EBITDA) 9% y la utilidad neta avanzó 25%.

"En general los crecimientos fueron de doble dígito, estuvieron en línea con lo esperado a nivel operativo, y lo que estamos viendo es menos dispersión, en los trimestres anteriores era claro que las empresas exportadoras eran las de mayor crecimiento y las orientadas al mercado interno se quedaban atrás, ahora ya hay sectores ligados al mercado interno que empiezan a despegar", comentó Gonzalo Fernández, director de análisis de Casa de Bolsa Santander.

En este sentido destacó los reportes de las compañías del sector financiero (Bolsa Mexicana de Valores), infraestructura (ICA) y consumo (como es el caso de la minorista Famsa, Genomma Lab y Embotelladoras Arca).

Con base en un análisis de CNNExpansión.com, las empresas que registraron la mayor tasa de crecimiento a nivel del EBITDA fueron Peñoles 106% , seguido de Grupo Famsa 93%, Mexichem 46%, Genomma Lab 45%, Alfa 36%, Embotelladoras Arca 34%, Carso 30%, Grupo México 29%,ICA 28% y Geo con 24%.

Una vez más las mineras (Peñoles y Grupo México) lograron un desempeño brillante, impulsado por el incremento en la demanda y el precio de los metales. En el caso de Grupo México, los volúmenes de venta del cobre y los precios aumentaron 7% y 33%, respectivamente, en el primer trimestre de 2011 respecto al mismo lapso de un año antes, indicó Rodrigo Heredia de IXE Casa de Bolsa.

En lo referente a Peñoles, los volúmenes y precios del oro crecieron 16.3% y 18.1% , en el mismo orden, al tiempo que en la plata observó incrementos de 12.7% y 78.7%, en estos mismos rubros.

Publicidad

Mención especial merece Famsa que sigue mostrando una recuperación en sus operaciones en Estados Unidos y en México ante una mejora en el consumo. En tanto que Genomma Lab y Mexichem siguen favoreciéndose de su agresiva estrategia de adquisiciones.

Si bien algunas empresas se vieron beneficiadas por el incremento en los precios de los commodities, otras resultaron afectadas al impactar sus costos de sus ventas. Son los casos de Herdez con el encarecimiento del aceite de soya y de Bimbo con la harina de Trigo .  En consecuencia se ubicaron entre los corporativos que más vieron disminuir su EBITDA.

La lista la encabezó Sports World con una caída de 17% en esta partida, seguido de Herdez -12%, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma)  -11%,  Bimbo -10%, Sare y Telmex con -6% en ambos casos, Cemex -5%, Soriana -1%,   América Móvil -0.4% y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) con un aumento de apenas 1.7%.

Los 5 mayores generadores de flujo operativo en el trimestre enero -marzo de 2011 fueron América Móvil, seguido de Grupo México,  Telmex, Walmart de México y Centroamérica y Peñoles. Estos jugadores representaron el 62% del total del EBITDA de la muestra de las 40 emisoras.

En el primer trimestre de 2011 el conjunto de las compañías elevaron en 26% su utilidad neta como resultado de menores impuestos y mayores ganancias cambiarias relacionadas con una apreciación de 3.5% en el peso frente al dólar.

En esta partida los grupos que observaron los mayores crecimientos fueron con Gruma en casi 15 veces (antes menores gastos financieros), seguido de Peñoles con 125%, Controladora Comercial Mexicana 65%, Axtel 63%, Famsa 54%, Genomma Lab 41%, Grupo México 40%, Homex al igual que Mexichem 37% e ICA con un incremento de 34%.

Qué esperar el segundo trimestre

Los analistas consideran que una mejora más marcada en el consumo, un peso fuerte y la recuperación en la economía de Estados Unidos permitirán que se mantenga el crecimiento de doble dígito en los ingresos y ganancias de las empresas en lo que resta de este año.

Con base en las previsiones de Santander, este año la economía mexicana crecerá 4.5%, el consumo privado 5% y las exportaciones alrededor de 11%.

" Yo creo que se va a consolidar esta tendencia (en los resultados) que los sectores ligados al mercado interno (consumo, financiero, infraestructura, entre otros) sigan acelerándose y cerrando un poco más la brecha con la parte exportadora que todavía se seguirá viendo", consideró el director de análisis de Santander.

Por su parte, Rodrigo Heredia de IXE dice que en general el nivel del precio de los metales se mantendrá en 2011 por arriba del observado en el año pasado, lo que aunado a mayores volúmenes de ventas, permitirá que las empresas mineras (Peñoles y Grupo México , principalmente) sigan ubicándose entre las que reporten los mejores resultados en los siguientes trimestres.

Las 10 empresas con los mayores y menores crecimientos en ingresos 
durantre el primer trimestre de 2011    
         
Compañía Var%      
         
         
Las más fuertes        
         
         
Mexichem 52.4      
Peñoles  51.8      
Genomma Lab 32.9      
Arca 32.2      
Alfa 30.8      
Carso 21.1      
Ica  21.0      
Grupo México 19.9      
Bolsa  19.6      
Walmart de México 18.2      
         
         
Las más débiles        
         
Telmex -3.6      
Asur -0.2      
Herdez 0.1      
Soriana 0.6      
Sare 2.3      
Oma 2.4      
Bimbo 3.5      
Ara 3.6      
Sports World 4.3      
Kimberly-Clark de        
México 4.6      
         
         
Fuente: CNNExpansión.com con       
datos de las empresas.      

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad