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Competencia económica, necesaria: Slim

El empresario aseguró que la libre competencia es fundamental para el desarrollo social de un país; dijo que si Telcel tiene el 100% de algunos mercados es porque la competencia no ha invertido.
vie 06 mayo 2011 02:51 PM
Durante sus participación en el foro, Slim dijo que los Gobiernos y las empresas pueden ayudar a combatir las desigualdades de América Latina.  (Foto: AP)
carlos slim foro onu (Foto: AP)

El empresario mexicano Carlos Slim afirmó este jueves que la libre y justa competencia económica es un elemento fundamental para el desarrollo social de un país, en el marco de un foro del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). "La competencia es fundamental en el desarrollo. Es uno de los paradigmas. La competencia es fundamental en todo, en la escuela, la educación, los deportes y la economía. Cuando no hay competencia no hay superación", aseguró Slim.

El empresario, que con una fortuna de 75,000 millones de dólares es considerado el hombre más rico del mundo , expresó lo anterior durante una conferencia de prensa previa a su participación en el IV Foro Ministerial de Desarrollo de América Latina.

El pasado 15 de abril, l a Comisión Federal de Competencia (CFC) multó a Telcel, con casi 12,000 millones de pesos (cerca de 1,000 millones de dólares) por reincidir en prácticas monopólicas relativas al cobro de elevadas cuotas de interconexión a sus competidores.

El empresario mexicano aclaró en ese sentido que si en algunos mercados en México su empresa de telefonía celular tiene el 100% de participación es porque sus competidores no han invertido en esas ciudades o regiones específicas.

"Si tenemos alta participación de mercado en algunos casos es porque tenemos una cobertura donde otros no llegan. Es obvio que donde participamos y no hay competidores tenemos el 100% de esos mercados", declaró Slim.

El magnate aseveró asimismo que para impulsar el desarrollo de una nación es indispensable, además de la competencia, impulsar el uso de indicadores mundiales, y no sólo tener referentes en la economía local.

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"En el caso nuestro, Telmex (su empresa de telecomunicaciones) desde que se privatizó estuvo abierta a toda la competencia, menos en el caso de la larga distancia. En 1991 se privatizó y en 1997 competíamos contra las empresas más grandes del mundo", indicó.

Asimismo, refirió que en el caso de la telefonía móvil, su empresa llegó al mercado después de que se dieran concesiones de frecuencia a la empresa Iusacell y a firmas cuyos activos ahora pertenecen a la firma española Telefónica.

Acompañaban a Slim el director para América Latina y El Caribe del PNUD, Heraldo Muñoz, así como el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón. En el foro participó también Helen Clark, administradora del PNUD.

El objetivo de la reunión fue analizar cómo los Gobiernos y el sector privado pueden reducir las desigualdades e impulsar el desarrollo sostenible en América Latina.

Al respecto, el empresario opinó que América Latina representa un ejemplo del exitoso desarrollo de la telefonía celular, donde este servicio tiene una penetración promedio de 95%, el mismo nivel de Estados Unidos y mayor al de países como Canadá.

"Ahora nuestro reto es que lo que hicimos en telefonía móvil, hacerlo en banda ancha, que está ligada a la cultura digital y a la educación", asentó.

Expresó que la meta sería ofrecer "acceso universal" a los servicios de banda ancha, que implica servicios móviles y contenidos digitales.

Más tarde, durante su participación oficial en el foro de PNUD, Slim afirmó que vivimos ahora una "civilización digital" que requiere dar un mayor impulso a la educación y al intercambio de información.

Advirtió, sin embargo, que países como Estados Unidos no han sabido adaptarse a esta nueva etapa de la civilización, puesto que han dejado de producir bienes y no tienen cómo pagarlos sino con sus propios activos.

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